Zuska Drobna, en un momento de humanidad /Foto: Olaya San Pedro

Zuska Drobna, en un momento de humanidad /Foto: Olaya San Pedro

Escenarios

Susan Sontag junto a Goya, pareja en el Teatro Price

El espectáculo 'Humanidad (Cinco visiones de Goya para circo)' gira en torno a los célebres 'Desastres de la guerra'

17 mayo, 2023 04:15

María Folguera, directora del Circo Price, ha creado un llamativo emparejamiento : Francisco de Goya y Susan Sontag. No es un capricho estético. Hay justificación para hacerlos converger ya que la escritora estadounidense examinó en su obra Ante el dolor de los demás la lacerante crudeza de Los desastres de la guerra del pintor aragonés.

La representación de la crueldad bélica obsesionaba a Sontag, que llegó a ‘personarse’ en las guerras de los Balcanes y que, a buen seguro, de estar viva, ya habría estado en Ucrania, el conflicto que palpita en el espectáculo Humanidad, que podremos ver en el Price del 17 al 21 de mayo

Lo componen cuatro piezas, inspiradas a su vez en estampas goyescas. Folguera ha reunido un cuarteto de directores emergentes. Todos, con recursos del circo, plasman el universo violento del Goya.

Son Stefano Fabris, Zenaida Alcalde, Herminio Campillo e Ilaria Senter. Además, Rakel Camacho dirige una quinta pieza de conjunto, esta con texto de la propia Folguera. A Sontag la encarna Fernanda Orazi y a Goya, el actor sordo Fernando Pereira. Todo lo puso en marcha un frase de autor de las Pinturas negras: “Mísera humanidad, la culpa es tuya”.