Las integrantes del grupo Egeria, ensamble vocal femenino especializado en música medieval. Foto: Fernando Frade

Las integrantes del grupo Egeria, ensamble vocal femenino especializado en música medieval. Foto: Fernando Frade

Escenarios

Ellas Crean: un mes de cultura con firma de mujer entre la subversión y la España vaciada

El festival celebra su 19.ª edición con un amplio programa de actividades durante todo el mes de marzo en diversos espacios madrileños

7 marzo, 2023 16:10

El concepto de lo subversivo en el arte y la cultura de la España deshabitada centran durante todo el mes de marzo la decimonovena edición de Ellas Crean, festival cultural multidisciplinar organizado por el Instituto de las Mujeres que da voz a las creadoras en una amplia variedad de disciplinas artísticas.

La escritora Marta Sanz, la actriz Ariadna Gil, las ganadoras del Premio Nacional de Danza Olga Pericet y Dácil González, la trompetista y cantante de jazz Alba Careta, el ensemble vocal especializado en música medieval Egeria y la bailarina y coreógrafa Muriel Romero son algunas de sus protagonistas.

Ellas Crean se desarrolla en Madrid, pero extiende su mirada a todo lo que ocurre en la creación artística femenina nacional. “Desde la literatura, el cine y el arte, cada vez son más las creadoras que buscan inspiración y vuelven su mirada sobre esos territorios olvidados, rincones que tras la pandemia se convirtieron en paraísos perdidos. A esa España deshabitada, a la memoria y al futuro de esa España debilitada está dedicada esta edición”, señala la directora del festival, Concha Hernández.

Engarzado con el tema de los escenarios periféricos, el festival plantea la pregunta de qué puede resultar “subversivo” en el arte de hoy. Para conversar sobre ello contará con voces y miradas como las de la dramaturga Jana Pacheco, la coreógrafa María del Mar Suárez La Chachi, las artistas visuales Marina Vargas y Marisa González (unidas en una conversación el 23 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional, moderada por la comisaria de arte Zara Fernández de Moya), las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza (7 de marzo, Biblioteca Nacional de España) o las impulsoras de proyectos culturales en pequeños pueblos Tamara Crespo, Nuria Sebastián y Pilar Ríus (15, La Casa Encendida).

Pilar Martín Gila, Prado Pinilla y Elisa Urrestarazu interpretan un fragmento del espectáculo de música y poesía 'Tu deseo es el agua' en la presentación del festival. Foto: Elena Quintanar

Pilar Martín Gila, Prado Pinilla y Elisa Urrestarazu interpretan un fragmento del espectáculo de música y poesía 'Tu deseo es el agua' en la presentación del festival. Foto: Elena Quintanar

Destacan en esta edición citas musicales como las de Alba Careta, una de las trompetistas de jazz más interesantes del panorama nacional actual, que estrenará su nuevo disco en Ellas Crean (25, Café Berlín), o el grupo de música medieval Egeria, que interpretará por primera vez en directo y completo su primer disco, Imperatrix Agatha (9, Museo Arqueológico Nacional).

La danza, una de las protagonistas del festival gracias al ciclo Danza en los museos, está presente con Dácil González y Carmen Fumero con el estreno de Mutable (4 de marzo, Museo del Prado), en una de las primeras grandes citas del programa; Olga Pericet (25, Museo Arqueológico Nacional), Melania Olcina Yugero (30, Museo Nacional de Artes Decorativas), Helena Martín (29, Museo Nacional del Romanticismo) y La Chachi (12, Museo Lázaro Galdiano), entre otras.

El programa incluye montajes teatrales como 'Todas las santas', 'Pundonor' y 'Hay alguien en el bosque'

La performance también tendrá su lugar destacado, en dos grandes museos. En el Reina Sofía con el estreno en España del proyecto colaborativo 30 Bosquejo de alturas (17 de marzo), capitaneado por la directora francesa Sylvie Mongin, junto con las españolas Eva Redondo y Jana Pacheco. Participan más de 30 actrices españolas y americanas, que recorrerán diversas salas del museo con el objetivo de poner el foco en la huella que han dejado las dictaduras en la memoria colectiva. El Thyssen-Bornemisza acogerá darme-darse-darnos (22 de marzo), de la artista mexicana Lorena Wollfer.

Teatro y música

El programa teatral de Ellas Crean incluye montajes como Todas las santas (2 al 5 marzo, Teatro de La Abadía), donde las traumáticas experiencias vividas por una serie de mujeres en Latinoamérica se convierten en materia teatral con la dirección de Luz Arcas; Pundonor (8 al 12 marzo, Teatro de La Abadía), dirigido por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, que repite tras el gran éxito de la pasada edición; Hay alguien en el bosque (23 de marzo al 2 de abril, Teatro de La Abadía), de Anna Maria Ricart y con Ariadna Gil en el elenco; o la adaptación de la novela de Marta Sanz Daniela Astor y la caja negra, con dirección de Raquel Alarcón (9 al 26 marzo, Teatro Fernán Gómez).

En torno a esta obra se desarrollarán la mesa redonda Derechos y apropiación del cuerpo de las mujeres, con Marta Sanz, Ana de Miguel y Raquel Alarcón (10 de marzo), y el taller Daniela Astor. Cinco décadas después (3, 15 y 17 de marzo), por Laura Santos y Miriam Montilla.

La guitarrista Silvia Nogales

La guitarrista Silvia Nogales

Otra cita relevante será el estreno absoluto del concierto de música contemporánea y poesía Tu deseo es el agua (18 de marzo, Museo Arqueológico Nacional), con Prado Pinilla, Julieta Valero, Pilar Martín Gila, Elisa Urrestarazu, Chefa Alonso y Sergio Blardony.

Del 10 al 15 de marzo, el festival mira hacia Argentina con el programa Conexión Buenos Aires-Madrid, que incluye los conciertos de Daniela Horovitz, Zoe Gotusso (con Gustavo Santaolalla y Javier Casella), Barbarita Palacios y Verónica Silva. La música contemporánea tendrá como representantes a Sira Hernández (10 de marzo, sede de la SGAE) y Silvia Nogales (16, Museo Arqueológico Nacional).

El apartado musical incluye también el espectáculo Cantando el alma, con Alba Alcolado, Noelia Blanco, Inés Palacín y Carmen Manuela Suárez (17 de marzo, Universidad Alfonso X el Sabio).

Entre el arte, el cine y la poesía

La sexta entrega de la serie de exposiciones con perspectiva de género Kora, comisariada por Semíramis González, trae a Ana Esteve Reig con Escenarios de ficción: un diálogo con obras de la colección permanente de la primera planta y de las salas 19, 20 y 21 del Museo Thyssen-Bornemisza (30 de enero al 23 de abril). 

Ana Esteve Reig presenta 'Escenarios de ficción' en el Museo Thyssen

Ana Esteve Reig presenta 'Escenarios de ficción' en el Museo Thyssen

El cine tendrá un año más al Institut Français como sede, con las proyecciones de dos títulos que tienen como trasfondo el mundo rural: Antoinette dans les Cévennes (Vacaciones contigo… y tu mujer), de Caroline Vignal (6 de marzo), y La belle saison (Un amor de verano), de Catherine Corsini (7). 

Los recitales poéticos irrumpen en el programa con dos sesiones del ciclo Poesía en ciernes. Poetas en la editorial Bartleby, que celebrarán en la Librería La Mistral los 25 años de este sello con Rosana Acquaroni y Pilar Fraile (22 de marzo) e Inma Chacón y Laura Cracco (29). Además, se presentarán los libros Reflexiones a la orilla del tiempo, de Marifé Santiago Bolaños (21 de marzo, Librería Crazy Mary), y Trauma. Herencia, palabra y acción colectiva (28, Ateneo La Maliciosa), con Mariana Wikinski, Nora Levinton, María Reneses, Lucila Edelman, Diana Kordon, Anna Miñarro, Almudena Hernando y Beatriz García.

La programación del Centro Sefarad-Israel (debates, conciertos y cine, del 2 al 30 de marzo) y la presentación del informe Los cuidados en una sociedad diversa y plural, con Dolors Comas-D’Argemir y María Eugenia Rodríguez Palop (6 de marzo, Instituto de las Mujeres), completan la programación de un festival que en sus 18 ediciones anteriores ha llevado a cabo más de un millar de actividades con más de 600 artistas, entre ellas Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares y Ana María Matute.