Rosa Montero, Karra Elejalde y Víctor Manuel. Fotos: Iván Giménez/Esteban Palazuelos/Laura Mateo

Rosa Montero, Karra Elejalde y Víctor Manuel. Fotos: Iván Giménez/Esteban Palazuelos/Laura Mateo

Escenarios

Rosa Montero, Karra Elejalde y Víctor Manuel, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Javier Cámara, María Jiménez, Santiago Auserón, Rocío Molina y José Guirao también figuran entre los 33 galardonados por el Ministerio de Cultura

27 diciembre, 2022 14:57

La escritora Rosa Montero, los cantantes María Jiménez y Víctor Manuel, los actores Javier Cámara y Karra Elejalde, el músico Santiago Auserón, así como la bailaora Rocío Molina son algunas de las 33 personalidades e instituciones de la cultura que recibirán las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022. Así lo ha decidido este martes el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. También recibirá esta distinción su antecesor, José Guirao, a título póstumo.

Entre los galardonados también figuran el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la cantaora Lole (del grupo Lole y Manuel), la cantante Concha Buika, la Academia de España en Roma, el pintor especializado en escenas bélicas Augusto Ferrer-Dalmau y el productor musical Jesús López.

Recibirán también la medalla la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carmen Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la escuela Taller de Músics, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, las conservadoras de arte Carmen Muro y Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.