Stephen Sondheim. Foto: Temporada Alta

Stephen Sondheim. Foto: Temporada Alta

Escenarios

Mario Gas da un recital con Sondheim en Temporada Alta

El director de 'Sweeney Todd', 'A Little Night Music', 'Follies' y 'Golfus de Roma' homenajea con 21 cantantes al gran renovador del musical de Broadway

9 diciembre, 2022 02:17

A un año de la muerte del gran icono del musical de Broadway, Stephen Sondheim, Mario Gas desembarca –el 9 y 10 diciembre dentro de Temporada Alta, en el Teatro Municipal de Girona– con un homenaje al autor de obras como Sweeney Todd, A Little Night Music, Follies y Golfus de Roma. Las obras no están elegidas al azar. Son las que Gas ha estrenado en nuestros escenarios los años 1995, 2000, 2012 y 2021, respectivamente.

Sobre estos montajes, que han protagonizado numerosas temporadas y festivales a lo largo de varias décadas, se edificará este Sondheim x Sondheim, que cuenta nada menos que con 21 cantantes (entre ellos, Vicky Peña, que ha participado en la mayoría de ellos) y 12 músicos, al frente de los cuales estará Pep Pladellorens. Pero no se trata de una producción (capitaneada por Rafael Moll, Albert de la Torre y Amici Miei) pensada para resumir escenas de los montajes pasados.

Será, según reconoce Gas a El Cultural, un concierto recital con “toda la gente que queríamos rendirle tributo y que ha participado de alguno de los cuatro espectáculos que he llevado a escena”. Pese al gran reparto, añade, el presupuesto “se ha ajustado” para poder llevarlo a cabo con toda la ilusión y concentración necesarias y poder disfrutar de su fuerza”.

“Sondheim percibió las contradicciones del ser humano, en especial las del urbanita occidental”. Mario Gas

El formato de recital no dejará el espectáculo sin relato. La música, y en especial la proyección de numerosos vídeos, servirán de argamasa para cada una de las canciones que se interpretarán sobre el escenario gerundense, en el que estarán también Muntsa Rius, Teresa Vallicrosa, Jordi Boixaderas, Pedro Pomares, Josep Ruiz, Xavi Fernández, Pep Molina, Xabier Ribera-Vall y Meritxell Coma, entre otros.

“La puesta en escena será escueta, sincera y con sorpresas”, anuncia el director, que justifica su admiración por Sondheim al ser también un gran dramaturgo que escoge muy bien los temas (novelas, películas, sucesos...) y un genial ecritor de letras de canciones: “Él hace las lyrics, juega con las palabras y el resultado es muy certero. Lo resumiría diciendo que es uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX. Hasta el punto de que renovó el género que terminó queriendo y dominando gracias a la percepción de las contradicciones del ser humano contemporáneo, en especial del urbanita occidental”.

[Mario Gas, el tiempo entre culturas]

Sátira, guiñol, fábula, cuento, realismo, romanticismo patológico. Todo se encuentra, según Gas, en Stephen Sondheim, un “autor descomunal” con el que mantuvo una estrecha “amistad epistolar”. Aunque no se considera un director de musicales, sí de teatro, Sondheim le golpea y le proporciona una gran energía. Como Sweeney Todd, una obra que “toca muchas sensibilidades”.

A Gas le gustaría seguir la fiesta de Sondheim produciendo más títulos del compositor neoyorquino, una fiesta en la que no está solo. En el Teatro Albéniz de Madrid Antonio Banderas protagoniza hasta febrero Company, el buque insignia de su apuesta por los musicales desde su Teatro Soho CaixaBank.