Una imagen de la obra teatral 'El bar que se tragó a todos los españoles', en el Teatro Valle-Inclán. Foto: Luz Soria

Una imagen de la obra teatral 'El bar que se tragó a todos los españoles', en el Teatro Valle-Inclán. Foto: Luz Soria

Escenarios

Un momento espectacular para la música y las artes escénicas: crece un 50% el número de espectadores

Los centros artísticos del INAEM suman más de 425.000 espectadores en la última temporada, con un incremento del 56,16% en la venta de entradas

31 agosto, 2022 14:06

Los centros estatales de música, teatro y danza del Ministerio de Cultura y Deporte han concluido la temporada 21/22 con unos resultados "muy positivos, que evidencian la senda de la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia y mejoran ostensiblemente las cifras del pasado ejercicio", según destaca en un comunicado. Los centros de creación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han acogido a un total de 425.592 espectadores en sus espacios escénicos y la venta de entradas se ha incrementado en un 56,16% respecto de la temporada 20/21.

Entre los espectáculos más vistos de la temporada, señala la nota, se encuentran las producciones del Centro Dramático Nacional (CDN) Los farsantes, en el Teatro Valle-Inclán (con 18.137 espectadores y un 98,90% de ocupación); El Golem, en el Teatro María Guerrero (con 16.269 localidades emitidas y cerca de un 80% de ocupación); y la reposición en el Valle-Inclán de El bar que se tragó a todos los españoles (que sumó 10.447 entradas y un 98,81% de ocupación).

Otro regreso, el de El barberillo de Lavapiés al Teatro de la Zarzuela, alcanzó
11.330 espectadores y obtuvo un 97,13% de ocupación. El coliseo de la calle
Jovellanos también sumó más de 21.000 asistentes en las funciones de sus montajes Los Gavilanes y Don Gil de Alcalá. Por su parte, las producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) Antonio y Cleopatra y Lo fingido verdadero sumaron, respectivamente, 16.215 y 14.943 usuarios en el Teatro de la Comedia.

También han obtenido destacables resultados las unidades de música: la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) congregó a más de 112.000 espectadores en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y alcanzó una ocupación media del 74,3% en sus ciclos Sinfónico, Descubre... conozcamos los nombres y En Familia.

Entre los espectáculos más vistos se encuentran las producciones del Centro Dramático Nacional 'Los farsantes' y 'El Golem'

Por su parte, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) reunió cerca de 87.000 espectadores en su labor vertebradora a lo largo de todo el territorio nacional y promedia una ocupación superior al 90% en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, donde suma más de 33.500 entradas emitidas. En la sala grande superó el 73% de ocupación y congregó a más de 32.000 espectadores en 22 conciertos.

En términos de compra de entradas, son precisamente las unidades de música y danza del INAEM las que experimentan un mayor incremento respecto al ejercicio anterior: el CDN y la CNTC crecen en número de localidades vendidas, respectivamente, un 37,68% y un 28,38%, mientras que la OCNE mejora sus datos un 68,6% respecto a la temporada 20/21, el CNDM un 86,72%, el Teatro de la Zarzuela un 75,1% y la CND un 81,90%.

El Ballet Nacional no alcanza los datos de compra de entradas en su sede de La Zarzuela respecto a la 20/21, ya que nueve funciones tuvieron que cancelarse por la huelga de técnicos.

En cuanto a los espectáculos en gira, destacan las 296 funciones del Centro Dramático dentro y fuera de nuestras fronteras, con un total de 118 ciudades españolas y 27 internacionales recorridas, y las 141 representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 66 plazas del territorio nacional. El Ballet Nacional de España y la CND han realizado más de 60 funciones fuera de sede, alcanzando un promedio de ocupación superior al 90%.

En cuanto a las unidades de música, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ha recorrido esta temporada un total de seis ciudades con 11 conciertos, la OCNE suma 5.000 espectadores en su gira por seis localidades y La Zarzuela realizó 11 funciones de sus producciones en tres ciudades: Oviedo, Santander y Avilés.

Otro de los datos positivos que se pueden observar en el análisis de la venta de entradas es la consolidación del público de las unidades del INAEM y su alta tasa de fidelización, que experimenta un crecimiento paulatino y sostenible a lo largo de estas últimas cuatro temporadas, sin verse alterado por la pandemia.

El organismo cuenta con un alto índice de compradores asiduos: cerca de 4.500 usuarios realizan más de diez adquisiciones por temporada, una cifra que mejora en un 18% la tasa de la temporada previa a la covid-19 y que "muestra un sólido apoyo del público a la actividad artística de los recintos escénicos del Instituto".