Taylor Swift en la gala de los Premios MTV VMA. Foto: Jason Szenes / EFE / EPA

Taylor Swift en la gala de los Premios MTV VMA. Foto: Jason Szenes / EFE / EPA

Escenarios

Taylor Swift triunfa en los Premios MTV VMA y Bad Bunny es reconocido como mejor artista del año

La cantante estadounidense se impuso en los galardones musicales más veteranos de la cadena. Entre otros, fue reconocida con el mejor vídeoclip del año por su canción "All Too Well"

29 agosto, 2022 16:20

La cantante estadounidense Taylor Swift se impuso este domingo en los Video Music Awards (VMA), los premios musicales más veteranos de la cadena MTV. Fue reconocida con el galardón al mejor videoclip del año por su canción "All Too Well". El sencillo recibió, además, las distinciones de mejor vídeo en formato largo y mejor dirección.

El Prudential Center de la localidad de Newark (Nueva Jersey) albergó la ceremonia. El certamen de este año ha destacado por estar muy repartido. Lil Nas X y Jack Harlow se alzaron con tres estatuillas conjuntas por su versión de la canción "Industry Baby". Harry Styles, por su parte, se hizo con otras tres. No acudió a la cita esta última, pero obtuvo el astronauta (galardón físico) al mejor álbum del año por Harry's House. A su vez, su canción "As It Was" fue elegida como el mejor videoclip pop y mejor cinematrografía. En cuanto a Harlow, recibió una estatuilla en solitario por "First Class", elegida como la mejor canción del verano.

La triunfadora Swift aprovechó la recogida del premio para anunciar que lanzará un nuevo disco el próximo 21 de octubre. Se titulará Midnights y contará trece historias de noches sin dormir a lo largo de su vida, según reveló la artista, que acudió a la ceremonia con un elegante minivestido de cadenas de pedrería plateada del diseñador Oscar de la Renta. En su discurso destacó el trabajo de las mujeres detrás de las cámaras y se mostró contenta de que este año, por primera vez, hubieran sido nominadas cuatro directoras de videoclips.

Nicki Mina, premio honorífico

La rapera Nicki Minaj se erigió en la gran protagonista de la noche al recibir el premio honorífico Michael Jackson Video Vanguard, además de la estatuilla por el mejor vídeo de hiphop por su canción "Do We Have a Problem?". A lo largo de su carrera, ha sido 17 veces nominada a los VMA y cinco veces ganadora por éxitos como "Anaconda", "Chun-Li" o "Hot Girl Summer". Otros ganadores del Michael Jackson han sido Justin Timberlake, Beyoncé, Kanye West, Rihanna, P!nk y Jennifer Lopez.

Más allá de los reconocimientos, la personalidad de Minaj brilló en la ceremonia, en la que no solo protagonizó una actuación en la que levantó los ánimos del público, sino que también actuó como maestra de ceremonias junto a los raperos LL COOL J y Jack Harlow.

Latinos y coreanos

Además de los premios a mejor vídeo musical latino, que recayó en la canción "Envolver", de la brasileña Anitta, y coreano, que se llevó Lisa por "Lalisa", los ritmos latinos y el K-Pop irrumpieron con intensidad en el Prudential Center. Cantó Anitta, que destacó la distinción por primera vez de un artista brasileño en los VMA, y también J Balvin, Ryan Castro y Bad Bunny.

El portorriqueño obtuvo el premio a mejor artista del año y lanzó un guiño a Puerto Rico, a propósito de su cultura y su lengua, en un breve discurso. "Yo siempre creí, desde el principio, que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser uno de los mejores cantantes del mundo sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga; yo soy Benito Antonio Martínez de Puerto Rico para el mundo entero", dijo el artista.

El K-Pop se llevó tres astronautas, más allá del reservado a esta categoría: el de "Push Performance", que recayó en SEVENTEEN; mejor vídeo de metaverso, que fue para Blackpink y mejor grupo del año, que se llevó BTS

Saoko, de Rosalía, mejor edición de videoclip

"Saoko", el segundo sencillo del último álbum de Rosalía, fue distinguido con el premio a mejor edición. La cantante no pudo estar presente en la gala por encontrarse en plena gira.

La alfombra roja, en general, estuvo marcada por las ausencias y los atuendos de Lizzo y Lil Nas X. La artista, que se llevó el premio en la categoría de "Video for Good" por su canción "About Damn Time" y que ha convertido su proceso personal de aceptación y autoconfianza en parte de su carrera, fue una de las primeras en hacer su aparición en la alfombra roja con un llamativo y voluminoso vestido negro azulado de Jean Paul Gaultier. Por su parte Lil Nas X, recorrió la alfombra con una llamativa corona de plumas negras a juego con una falda de inspiración carnavalesca diseñadas por Harris Reed.

Lizzo en la gala de los Premios MTV VMA. Foto: Jason Szenes / EFE / EPA

Lizzo en la gala de los Premios MTV VMA. Foto: Jason Szenes / EFE / EPA

Además de las mencionadas ausencias de Styles y Rosalía, tampoco acudió a la cita Billi Elish, que tenía 6 nominaciones y su trabajo "Happier than Ever" ganó el premio a mejor canción del año. Olivia Rodrigo, por su parte, tenía cuatro nominaciones y el año pasado ganó el premio a nuevo artista, que en esta edición recayó en Dove Cameron. Sí estuvo (o no exactamente) Johnny Depp. El actor apareció proyectado en un vídeo como el famoso astronauta de los MTV VMA, la estatuilla física que se entrega desde los inicios de este certamen, nacido en 1984.