Un momento del montaje. Fotos: Pablo Lorente

Un momento del montaje. Fotos: Pablo Lorente

Escenarios

La danza de Carlos Rodríguez subraya en El Escorial la eternidad de Picasso

El artista estrena este domingo en el Festival Internacional de Verano de la localidad un espectáculo de homenaje al pintor realizado con voluntad rupturista e innovadora

28 agosto, 2022 11:55

El bailarín y coreógrafo Carlos Rodríguez se sumerge en el océano picassiano en ETERNO, el espectáculo que estrena este domingo en el Festival Internacional de Verano de El Escorial, que se celebra del 6 de agosto al 2 de septiembre. Un homenaje flamenco al pintor malagueño con voluntad rupturista y renovadora que se desarrollará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial a partir de las 20:30.

[El Escorial se pone neoflamenco y picassiano]

Rodríguez se enfrenta al mundo pictórico de Picasso rompiendo las normas de un espectáculo de danza al uso, con intención de deconstruir el proceso creativo del artista. Para ello aborda su figura desde múltiples perspectivas, asumiendo las tesis picassianas de que el arte es una gran mentira que utilizamos para contar la verdad y de que para crear es necesario destruir.

La conmemoración en 2023 del 50.º aniversario de la muerte de Picasso es el motivo que inspiró al artista madrileño la creación de este montaje. "Quería meterme en la cabeza de un creador tan especial y original, de un pintor tan diferente y carismático", señala Rodríguez, que destaca la profunda labor de "investigacion" que "un equipo de gente maravillosa" ha desarrollado para hacer posible este proyecto que expone ante el espectador "el imaginario del pintor, su vida y su obra", tanto "desde fuera" como "desde dentro".

El objetivo es que el público "se sumerja en la mente del artista", que "elevó la cultura tradicional española a la vanguardia" y del que muestran "las luces y las sombras: también su lado oscuro".

La primera parte del espectáculo, que cuenta con música sinfónica compuesta por Lucas Vidal, investiga originales formas y conceptos estéticos y coreográficos para elevar y rescatar la estilización de la danza flamenca española, aportándole frescura escénica e innovación. Transmite mediante imágenes y sensaciones qué significó Picasso (desde una postura que subraya los códigos vinculados a la sensualidad y el erotismo frente a los aspectos morales) y hace alusión a sus obsesiones íntimas y personales.

La simbología picassiana está muy presente en el espectáculo

La simbología picassiana está muy presente en el espectáculo

La segunda parte es una suite que recorre diferentes palos flamencos con composiciones musicales originales. La coreografía acentúa los elementos de pureza y verdad de este arte y es un contrapunto al primer acto, un grito del alma en el que, según Rodríguez, "el espectador recibirá lo que espera encontrar en el flamenco": impulsos y referencias estéticas como la bata de cola, el mantón, el abanico, las castañuelas...

El creador explica que "una parte es más contemporánea, mirando hacia Europa" con intención de "rescatar la danza española y acercarla a las nuevas generaciones" de la mano de la música de Vidal, que une sinfonismo y electrónica; y la otra "es más para el público flamenco de toda la vida, para un espectador más arraigado en la tradición".

ETERNO pretende "que el espectador abra su mente a una manera de crear más europea, actual y urbana".  

El montaje tiene dos partes, una "más contemporánea, mirando hacia Europa", y otra "para el público flamenco de toda la vida"

Rodríguez destaca la calidad del equipo artístico y técnico que le acompaña en este montaje, que cuenta con la participación de "bailarines estrella que en algunos casos han aparcado sus propios proyectos y que no dicen no a cualquier cosa que se pueda intentar". En el escenario estarán, junto a él, Joaquín de Luz, David Coria, José Maldonado, Miguel Ángel Berna, Sara Calero, Mayte Bajo, Marta Gálvez, La Lupi y Carmen Angulo.

La música en directo corre a cargo de Roberto Jabonero (violín), Julio Alcocer (percusión), David El Galli (cante), Gabriel de la Tomasa (cante), Pedro Medina (guitarra), Dani Jurado (guitarra) y Ricardo Vázquez (guitarra).

La escenografía, el vestuario y el diseño de iluminación corresponden respectivamente a Juan Sebastián Domínguez, Rosa García Andújar y Luis Perdiguero.

ETERNO, indica su creador, estará de gira por España el próximo año y también llegará a otros países, si bien las fechas y lugares aún están por concretar. 

El Festival Internacional de Verano de El Escorial concluirá el 2 de septiembre en el Teatro Auditorio con el estreno del espectáculo DALET (Da) de la Compañía Daniel Abreu. La obra parte de una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Y esa imagen alude a diferentes conceptos a los que se enfrenta el coreógrafo canario.

Desde su inauguración el 6 de agosto con una gala lírica de homenaje a Teresa Berganza, el festival ha recibido a María José Llergo, Javier Camarena (acompañado por Rubén Fernández), Rocío Márquez & Bronquio y Lucille Chung, entre otros.

[Javier Camarena: "El público de la ópera rechaza las propuestas que solo buscan el impacto banal"]