Alberto López y Alfonso Sánchez, en el espectáculo. Foto: Mundoficción Producciones

Alberto López y Alfonso Sánchez, en el espectáculo. Foto: Mundoficción Producciones

Escenarios

Los Compadres rinden homenaje a los hermanos Álvarez Quintero

El dúo cómico sevillano presenta en Madrid su espectáculo con los mejores sainetes de sus paisanos dramaturgos que triunfaron hace un siglo en la capital

17 agosto, 2022 00:22

La celebración de los 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero es el motivo que animó al director e intérprete Alfonso Sánchez a crear el espectáculo Homenaje a los Álvarez Quintero, que llega a Madrid tras su estreno en Sevilla en 2021. La obra forma parte de la programación al aire libre del Patio del Galileo, en el Teatro Quique San Francisco, donde podrá verse del 17 de agosto al 11 de septiembre.

“No queremos dejar pasar esta ocasión para rendirles, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles: volver a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas y poner en valor la calidad de sus textos”, señala Sánchez.

Homenaje a los Álvarez Quintero ofrece una visión con el foco puesto en el ternurismo y en lo melodramático, con un retrato idealizado, divertido y amable de la tierra andaluza, tan bien conocida por los dramaturgos y poetas de Utrera. La alegría de vivir salvó el teatro de los Quintero de implacables críticos de la época, como Ramón Pérez de Ayala, Azorín y Luis Cernuda.

La premisa del proyecto, afirma la productora, "era no cambiar ni una coma" de los textos, ya que "siguen actuales"

“Sus textos llenos de ritmo y personajes carismáticos nos brindan en este merecido homenaje un encuentro especial con el espectador, ya que sus sainetes demuestran la maestría de sus autores y su profundo respeto por el público”, señala la productora del espectáculo, Mundoficción.

La “premisa fundamental” del proyecto “era no cambiar ni una coma”. Y es que sus textos “siguen actuales”.

De este modo, el espectáculo saca a escena cinco de los sainetes más famosos y carismáticos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, El cerrojazoFea y con graciaFilosofía alcohólicaSangre gorda y Ganas de reñir, de la mano del propio Alfonso Sánchez, Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

Sánchez y López forman el dúo cómico Los Compadres. Aunque ya contaban con cierta trayectoria en el audiovisual, saltaron a la fama con su "trilogía sevillana" de cortometrajes en YouTube a partir de 2008, dando vida a personajes estereotipados de barrio (el Culebra y el Cabeza) y a señoritos andaluces (Rafi y Fali). Tras su éxito en la plataforma, posteriormente dirigieron y protagonizaron los largometrajes El mundo es nuestroEl mundo es suyo El mundo es vuestro.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, nacidos en 1871 y 1873, debutaron como autores teatrales en 1888 en Sevilla con Esgrima y amor. Su éxito les llevó a Madrid, donde, especializados en el sainete lírico, estrenaron numerosas obras. Escribieron casi 200 piezas (casi todas comedias, si bien también realizaron dramas y libretos de zarzuela), con querencia por el costumbrismo andalucista. Fueron miembros de la Real Academia Española y fallecieron respectivamente en 1938 y 1944.