Paco de Lucía durante una actuación. Foto: Europa Press

Paco de Lucía durante una actuación. Foto: Europa Press

Escenarios

Paco de Lucía, el guitarrista infinito: el homenaje de una treintena de grandes artistas en el Teatro Real

Nombres punteros de la música y el baile, como John McLaughlin, Al Di Meola o Sara Baras, rinden tributo al algecireño en un espectáculo impulsado por su familia y la fundación que lleva su nombre

29 julio, 2022 11:17

Infinito es el título del homenaje a Paco de Lucía que este sábado a partir de las 21:30 acoge el Teatro Real. Y quizá el adjetivo que mejor define el alcance musical de este artista que marcó un antes y un después en la historia de la guitarra flamenca.

John McLaughlin, Sara Baras, Miguel Poveda, Niña Pastori, Mariza, Farruquito, Farru, Jorge Pardo, Al Di Meola, Carles Benavent y 20 artistas más (algunos tuvieron relación con él, para todos su música es una brújula) protagonizan esta iniciativa impulsada por la familia del artista, a través de la Fundación Paco de Lucía, y que forma parte del ciclo Universal Music Festival.

En el espectacular ciclorama del escenario estará él tocando, hablando, tejiendo la historia del espectáculo. “Porque lo más importante de Paco, más allá de su virtuosismo, de su precisión o su velocidad, es lo que cuentan sus notas. La narrativa deslumbrante, milenaria y sobrenatural de su música”, explican los organizadores.

[Paco de Lucía, una guitarra de leyenda]

El espectáculo recordará aquel 18 de febrero de 1975 en el que, con temperaturas acercándose a los cero grados, Paco de Lucía actuó en el Teatro Real. No solo fue su debut en el escenario más emblemático de la ciudad: también fue la primera ocasión en que un artista flamenco lograba abrir las puertas de un auditorio hasta entonces vetado al flamenco. Era, tras haber tocado ya en el Palau y en el Teatro de la Zarzuela, el último telón prohibido que le faltaba por abrir.

John McLaughlin, Sara Baras, Miguel Poveda, Mariza, Farruquito, Jorge Pardo y Al Di Meola son algunos de los participantes

El acto servirá para proyectar la labor y los objetivos de la Fundación Paco de Lucía, que nació en septiembre del pasado año con la intención de contribuir al que fue el gran propósito del guitarrista: dotar al flamenco del prestigio internacional que merece.

Presidida por su viuda, Gabriela Canseco, la fundación “tiene como principios la excelencia, la creatividad y la apertura a la sociedad”, según afirma en su web. Todo ello con el sello personal de “evolución desde la tradición” que encarnó Paco de Lucía.

La fundación desarrolla “proyectos relevantes para todo aquel que quiera acercarse o profundizar en la cultura flamenca a través de la música y sus artes fronterizas”. Apuesta por un carácter “abierto, híbrido y accesible” que “ofrece espacio para todos los públicos”.

La influencia que tuvo Paco de Lucía (1947-2014) en la evolución del flamenco y su contribución a su desarrollo desde una música marginal a una música universal es algo que nadie cuestiona. La difusión de este legado es una de las principales líneas de acción de la institución.