Denise Despeyroux (Foto: Sergio Parra), Borja Ortiz de Gondra (Lisbeth Salas) y María Velasco

Denise Despeyroux (Foto: Sergio Parra), Borja Ortiz de Gondra (Lisbeth Salas) y María Velasco

Escenarios

Parte de lesiones existenciales en escena

Los libros de los autores Denise Despeyroux, Borja Ortiz de Gondra y María Velasco comparten un estilo literario común

25 julio, 2022 01:19

Denise Despeyroux (Montevideo, 1974) se puso en boga gracias al fenómeno off que fue Carne viva, eclosionado en La Pensión de la Pulgas. Más de dos años en cartel. Aquella virguería escénica, con la trama dividida en tres espacios, ya nos advirtió de que estábamos ante una autora con voz propia. Y con una fijación: que la forma y el fondo estuvieran a la misma altura en sus montajes.

Del amor y otras catástrofes
Denise Despeyroux
Punto de Vista, 2022. 400 páginas. 26 €

Un teatro rico en ideas, empapado en filosofía y servido en moldes originales para sorprender al respetable. Esta pieza es una de las siete que recoge en Del amor y otras catástrofes, compilación que además ofrece otro de sus más grandes éxitos: Un tercer lugar, título que alude al deseo de escapar de un mundo bipolar, marcado por dialécticas binarias excluyentes.

Despeyroux es de terceras vías alternativas. Más que de tragedias o comedias, tragicomedias. Algo que se puede constatar en un volumen que además contiene: El más querido (una catástrofe navideña), El corazón es extraño, La realidad, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales y Ternura negra. Mucho personaje en busca de la estabilidad emocional que topa, no obstante, con su reverso: el dolor y la pérdida.

Estos son dos ingredientes que también comparecen en Los Gondra (Trilogía). Agravados además por la represión y la violencia que marcaron la historia reciente del País Vasco. Un ambiente donde forjó su personalidad el autor, Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965), que sintió la necesidad de escapar de aquella cruenta inquina. A modo de tragedia griega, reconstruye el devenir de su familia.

Trilogía de los gondra
Borja Ortiz de Gondra
Punto de Vista, 2022. 240 páginas. 22 €

Un esfuerzo que cobra una dimensión política. Autoficción que ahonda en la verdad propia para, a su vez, trazar un fresco de un drama colectivo. El origen del encono, la esperanza de sepultarlo de una vez por todas, las posibilidades del perdón… Son algunos de los temas que cuajan este revelador trabajo introspectivo, muy valioso para hacerse una composición de lugar sobre qué pasó en aquellos tiempos oscuros. La importancia del ‘relato’…

Con los mimbres del dolor teje asimismo buena parte de su obra María Velasco (Burgos, 1984). Del dolor y su huella, como deja claro el título –Parte de lesiones– que ha dado al volumen que agrupa ocho piezas suyas. Lo confiesa sin tapujos: “Recoge signos, síntomas, trastornos, síndromes y patologías de la dramaturga (y de su entorno)”.

Parte de lesiones
María Velasco
La Uña Rota, 2022. 305 páginas. 18 €

Y añade otro apunte relevante: “Vale la pena aclarar que algunas lesiones fueron autoinfligidas en nombre de la curiosidad, incluso del gozo”. Dolor y su contrario: el placer. Materias que se amalgaman en Escenas de caza, La espuma de los días, Suite TOC Núm. 6, Agora(fobia). Y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, ganadora esta última del Max a la mejor autoría hace unas semanas y que podrá verse en septiembre en La Cuarta Pared.

Teatro de poética hiperrealista, con un pie en el arte y otro, sí, en el activismo político y social (“artivismo”, lo llama). Velasco (im)pura.