El contratenor Jakub Józef Orlinski. Foto: Michael Sharkey

El contratenor Jakub Józef Orlinski. Foto: Michael Sharkey

Escenarios

Orlinski, joven pero eterno

El contratenor inicia gira por España este jueves, con escala en el Teatro Real el día 23. Llega con nuevo disco bajo el brazo, 'Anima Aeterna', donde aúna a Haendel, Fux, Almeida, Zelenka, Nucci, Manna...

21 abril, 2022 01:59

Se anuncia una nueva presencia por estos pagos del contratenor de moda, el polaco Jakub Józef Orlinski (Varsovia, 1990), un fenómeno vocal indiscutible que, pese a su juventud, se ha erigido ya en el adalid de los cantantes de su especialidad. Posee un timbre de soprano lírico-ligera, claro y radiante, que se lanza hacia las alturas con una soltura formidable, parece que casi sin respirar, lo que indica una técnica para aplicar magistralmente los llamados fiati rubati.

Hay que ensalzar de nuevo su impoluta línea de canto y la admirable afinación. Denota su arte un estudio en profundidad de los resortes que abren el camino de la interpretación más auténtica. Tiene solventado el problema de la soldadura de registros, de tal modo que el sonido mantiene una línea permanente de estabilidad.

La limpieza de emisión, la igualdad de la gama, la elegancia del canto son por todo ello proverbiales en él y hacen que cualquier convocatoria con su protagonismo sea a priori muy atractiva. Máxime si se anuncia con un programa lleno de novedades. Girará visita los próximos días a tres ciudades: Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, 21), Madrid (Teatro Real, 23) y Barcelona (Palacio de la Música Catalana, 25). Cantará arias de Davide Pérez, Johann Joseph Fux, Jan Dismas Zelenka, Baldassare Galuppi, Georg Reutter, Gaetano Maria Schiassi, Giuseppe Porsile, Francisco Antonio de Almeida y Georg Friedrich Haendel.

'Anima Aeterna' contiene páginas auténticamente maestras, que mueven los sentimientos y alegran el espíritu

De paso aprovecha para presentar su último disco publicado por Warner en colaboración con Erato y que sale al mercado con el nombre de Anima Aeterna, que encierra arias motetes del siglo XVIII, algunos creados por varios de los compositores integrados en los recitales: Haendel, Fux, Almeida, Pérez y Zelenka. Aparecen además Bartolomeo Nucci y German Manna. La base orquestal es igualmente la del conjunto Il Pomo d’Oro y su coro a las órdenes de Francesco Corti. Se cuenta asimismo con la gentil soprano lírico-ligera Fatma Said.

El CD es continuación del editado en 2018, titulado Anima Sacra, que supuso la puesta de largo a todos los efectos del cantor. Contiene páginas auténticamente maestras, como las extraídas de la cantata Barbara, dira effere ZWV 164 o del Laetatus sum ZWV 90 de Zelenka, que mueven los sentimientos más profundos y que nos alegran el espíritu, como en el Aleluya de la primera o los dúos con la soprano (maravilloso el Gloria); o con la participación del coro de la segunda. O como la serena aria Non t’amo per il ciel de Fux. Entrañable el aria Giusto Dio de La Giuditta de Almeida. De Manna admiramos, con intervención también del Coro, Laudate pueri, Domimum. Cerramos con el Aleluya y el Amén de la Antífona HWV 269 de Haendel.