El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 el pasado miércoles. Foto: EFE/ Villar López

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 el pasado miércoles. Foto: EFE/ Villar López

Escenarios

El Ministerio de Cultura pide oficialmente el veto a Rusia

El departamento dirigido por Miquel Iceta insta a cancelar todos los proyectos en curso con la Federación Rusa en los ámbitos cultural y deportivo

9 marzo, 2022 18:34

España se suma de manera oficial a la imposición de medidas de veto a Rusia en el ámbito cultural y deportivo. El Ministerio de Cultura y Deporte ha emitido un comunicado en el que "insta" a "la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse".

Algunas instituciones culturales destacadas de nuestro país comenzaron hace días a aplicar este veto por propia iniciativa. Es el caso del Teatro Real, que ha cancelado las actuaciones del Ballet Bolshoi, la compañía estatal rusa que figura entre las más prestigiosas del mundo, que estaban previstas para el próximo mes de mayo.

El primer artista ruso cancelado en España fue el pianista Denis Matsuev, condecorado por el presidente Putin en 2018 y defensor de la invasión de Crimea al igual que Gergiev. El Palau de la Música de Barcelona anuló el concierto que iba a dar el 5 de marzo.

El comunicado del ministerio llega un día después de que su titular, Miquel Iceta, se adheriese este lunes a la declaración conjunta de solidaridad con Ucrania aprobada en la reunión informal de sus homólogos de la Unión Europea celebrada en Angers (Francia).

Además el ministerio, como miembro del Comité Nacional Español de Escudo Azul, se suma al recordatorio a las partes implicadas que, de acuerdo con los compromisos adquiridos a través de la ratificación de la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954) deben establecerse los mecanismos necesarios para "garantizar la conservación, salvaguarda y respeto a los bienes culturales y naturales que conforman la herencia común de la ciudadanía ucraniana" (museos, monumentos, sitios arqueológicos, archivos, bibliotecas, áreas naturales, patrimonio inmaterial, etc.).

En el ámbito deportivo, el ministerio, en coordinación con las federaciones deportivas españolas, ha decidido "prohibir la participación a selecciones deportivas, clubes y otras entidades deportivas y deportistas seleccionados por Rusia o que compitan bajo bandera rusa en todas las competiciones internacionales que se organicen en suelo español. Además, insta a los deportistas, clubes y federaciones a no participar en ningún evento deportivo organizado en Rusia y que se limite el patrocinio y cualquier tipo de apoyo financiero de entidades vinculadas con la Federación Rusa.

También pide que las organizaciones deportivas nacionales e internacionales y a "todos los organismos pertinentes" que "no sancionen a los atletas, entrenadores, funcionarios o empleados públicos que decidan rescindir unilateralmente sus contratos con clubes rusos o bielorrusos, así como a no perseguir o sancionar a los organizadores deportivos que decidan prohibir a los atletas o equipos seleccionados por Rusia".

Al mismo tiempo, el ministerio pide "mantener una actitud de respeto a la comunidad rusa residente en España a la que en ningún caso se debe culpabilizar de las decisiones del actual gobierno ruso".