Cayetana Guillén Cuervo. Foto: Carlos Delgado (CC BY-SA 4.0)

Cayetana Guillén Cuervo. Foto: Carlos Delgado (CC BY-SA 4.0)

Escenarios

Cayetana Guillén Cuervo, nueva presidenta de la Academia de Artes Escénicas

La actriz y periodista ha sido elegida por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria y se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo.

14 enero, 2022 13:07

La Academia de las Artes Escénicas de España ha elegido en Asamblea General Extraordinaria a la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo como nueva presidenta de la institución. Es la primera mujer que asume el cargo y sustituye al productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida Jesús Cimarro.

Guillén Cuervo fue elegida por unanimidad, si bien la suya fue la única candidatura en presentarse. Hoy mismo inicia su andadura como presidenta, que se prolongará por un periodo de cuatro años en lo que supone la tercera legislatura de la Academia, constituida en 2014 tras formar parte de la anterior Junta Directiva como vocal.

Durante su discurso de agradecimiento a los académicos tras su elección, la protagonista de la serie El ministerio del tiempo ha dicho que se considera "una activista cultural", por lo que "asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión, con humildad y con toda la gratitud" .

La actriz, que estudió Arte Dramático y pertenece a una estirpe de actores ilustres en el cine español, además es licenciada en Periodismo. Actualmente, se encuentra de gira con la obra teatral Puertas abiertas, de Emma Riverola y dirigida por Abel Folk. Además, conduce los programas culturales de La 2 en RTVE Atención obras y Versión Española.

El equipo de la nueva Junta Directiva está integrado por Antonio Resines, Lluis Pasqual, María Pagés, Helena Pimenta, Adriana Ozores, Antonio Najarro, Ana Labordeta, Rudolf Sirera, Eduardo Vasco, Pilar Jurado, Eduardo Galán, César Oliva, Carmen Giménez Morte, María López Insausti, Nicolás Fischtel, Guiomar Fernández Troncoso, Carmen Márquez, Carlos Morán, y María Dolores Vargas-Zúñiga.

Se trata de una nómina que apuesta por la paridad y amplía su representación geográfica, contando con miembros de nueve Comunidades Autónomas distintas. Además, esta diversidad se extiende a los gremios artísticos, pues el elenco se nutre de representantes de todas las profesiones escénicas integradas en la Academia.