Imagen | Las seis citas imprescindibles de Actual 2022

Imagen | Las seis citas imprescindibles de Actual 2022

Escenarios

Las seis citas imprescindibles de Actual 2022

El concierto de Kiko Veneno y Ariel Rot, las fotografías de Javier Cámara y el homenaje a Isabel Coixet, los platos fuertes del festival riojano

31 diciembre, 2021 08:00

Casi sin tiempo para terminar de asimilar el balance del año de las vacunas, irrumpe el acontecimiento cultural más heterodoxo de La Rioja. Con 32 ediciones a sus espaldas, el festival Actual se ha distinguido siempre por ser la cita más precoz de las que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española. Esta vez no iba a ser menos, y es el domingo 2 de enero, todavía con el sabor de las uvas en la boca y la resaca de los no confinados en la sangre, cuando arranca el ciclo Grandes Conciertos del Actual 2022.

Kiko Veneno y Ariel Rot: la gran apertura

El auditorio del Riojaforum, enclave principal de la programación, alberga las actuaciones en directo más solicitadas. Siguiendo con el espíritu de Bernabé y Mateo, los dos astronautas que regresan a la Tierra justo a tiempo para el inicio del Actual 32 años después de viajar al espacio, en lo que se conoce como la primera expedición astronómica de unos riojanos, el primero de los conciertos también tiene mucho de extraterrestre. No solo por la gran dimensión de los cantantes que abren el festival, sino por esa personalidad artística tan poco común que les aleja de las cuestiones terrenales.

Dotados de una creatividad desbordante, Kiko Veneno y Ariel Rot no conseguirían concentrar todo su talento en un solo género musical. Por más que se lo propusieran, acabarían siempre en proyectos similares al que acaba de surgir con motivo del programa Un país para escucharlo, coordinado por el argentino. Sobre la idea de trasladar la esencia del programa a los escenarios, el concierto del 2 de enero constituye el inicio de una gira que apuesta, como en el programa de RTVE, por la fraternidad musical y el encuentro entre artistas. El domingo les acompañan Rozalén, Coque Malla, Fetén Fetén y el grupo local Messura.

Tote King y Jaime Lorente: el debut más esperado

Otra de las citas que más expectación ha generado en el ciclo Grandes Conciertos es la actuación del mítico rapero Tote King junto a un compañero de excepción: Jaime Lorente. El reconocimiento planetario en los últimos años por su interpretación en La Casa de Papel no ha detenido las inquietudes del actor, Denver en la serie de Netflix, que se lanza a la industria musical con un proyecto a caballo entre el hip hop, la electrónica y el pop, que verá la luz en los escenarios el próximo 4 de enero.

Entre la responsabilidad de acompañar al rapero y, al mismo tiempo, el amparo que esto supone, Lorente emprende una nueva y valiente etapa con el Actual de testigo. Su concierto sustituye la actuación de Gabriel Garzón Montano, una propuesta de autor que se cae definitivamente de la programación del Actual 2022 "por causas ajenas al festival", según notificaron desde su oficina de prensa.

Jay-Jay Johanson: música "de culto"

El cantautor sueco es la alternativa a la música más independiente que deja vacante Garzón Montano. La actuación de Jay-Jay Johanson viene presentada como el regalo de Reyes de la programación. El estilo poliédrico del artista, preñado de referencias imprescindibles como Chet Baker o Leonard Cohen, podrá ser disfrutado el próximo jueves 6 de enero en el Riojaforum, superando el ecuador de un festival que, hasta entonces, habrá consumido buena parte de su parrilla. Aunque lo mejor está por llegar.

Isabel Coixet: homenaje a una trayectoria

Si alguien pensaba que habíamos terminado con el cantautor sueco, descubrirá en estos momentos que una de sus canciones, "Heard somebody whistle", fue utilizada por Isabel Coixet como sintonía de su serie Foodie love. La cineasta es una de las principales protagonistas del Actual 2022. Una de sus películas más emblemáticas, La vida secreta de las palabras (2005), se proyectará el próximo 7 de enero en el Teatro Bretón, una actividad enmarcada en el ciclo de cine. Tras el visualizado, Coixet participará en un diálogo con los espectadores.

Javier Cámara: su faceta fotográfica

La productora Esther García, la directora y actriz Agnès Jaoui y la escritora Laura Ferrero acompañarán a la cineasta en el coloquio. También Javier Cámara, miembro del reparto en la cinta que se proyectará, reconocida con el Premio Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, entre otros. Además, el actor riojano presenta en esta edición del festival Actual la exposición El placer de mirar, una recopilación de fotografías realizadas por el propio Cámara en distintos rodajes a lo largo de su carrera. Desde el pasado 17 de diciembre hasta el 13 de febrero se encuentra abierta al público en el Museo de La Rioja.

María José Llergo: Clausura por flamenco

La joven cordobesa, que paradójicamente ha vuelto a hacer temblar los cimientos del flamenco desde la defensa de lo ancestral, es la encargada de la clausura con una actuación enmarcada en el ciclo Grandes Conciertos. Será el 8 de enero en una gala donde presentará su trabajo Sanación y se hará entrega de los primeros Premios A de Actual.

Lo recibirán, por un lado, el actor y director teatral riojano Ricardo Romanos y el presentador y guionista Bob Pop, director de una de las series de mayor éxito del año, Maricón Perdido, que también se proyectará en el ciclo La Gonza del festival, cuya denominación corresponde al sitio que lo alberga: la sala Gonzalo de Berceo. Por otro lado, también son reconocidas la mencionada Isabel Coixet y la propia María José Llergo porque "ensanchan los márgenes del consenso artístico de su tiempo".

Completan el elenco musical las iconoclastas Nathy Peluso, Rigoberta Bandini, el rapero Arkano, el eterno Juan Perro en el Ciclo Paraíso y lo que desde Actual han definido como cantautores 2.0., que mezclan la canción de autor con la música folclórica de su tierra o con géneros populares. Es el caso de Maria Arnal i Marcél Bagés, Rodrigo Cuevas, Julia de Castro, Vicente Navarro.

Más allá de la música, el cine y la fotografía, las tres disciplinas que presiden el festival, no faltan exposiciones como la de la Colección Vivanco, la más importante de las que se presentan, con algunos tesoros de maestros como Andy Warhol, Miró, Dalí o Picasso. Seguirá arrastrando la etiqueta de "madrugador" por las primerizas fechas en las que se celebra, mal que le pese a su director, Santiago Tabernero. Pero, por derecho propio, este escenario de culturas contemporáneas que es Actual se ha convertido en, más que primerizo, un festival de primer nivel en todo el país.