Imagen | Muere Luis Raluy, patriarca del circo español

Imagen | Muere Luis Raluy, patriarca del circo español

Escenarios

Muere Luis Raluy, patriarca del circo español

El director del legendario Circo Raluy ha fallecido en Valencia a los 79 años mientras se encontraba de gira. En su trayectoria ejerció como payaso carablanca, hombre bala, trapecista y acróbata

30 diciembre, 2021 10:36

El director de circo, matemático, físico, escritor, músico, artista y payaso Luis Raluy, actual patriarca del popular Circo Raluy e hijo de su fundador Luis Raluy Iglesias, ha fallecido a los 79 años en la ciudad de Valencia mientras se encontraba de gira. Nacido el 25 de febrero de 1942 en el barrio de la Catalana (San Adrián del Besos, Barcelona), desde su nacimiento empezó a viajar por los caminos y carreteras de la geografía española, y más tarde por todo el mundo, siguiendo el oficio familiar de Artista de Circo. Durante su longeva trayectoria, Raluy no solo ejerció de payaso carablanca sino también como hombre bala, trapecista y acróbata.

"El mayor de la saga de los Raluy, hijo del fundador del legendario Circo Raluy, deja tras él un legado centenario que perdurará en el tiempo y que seguirá vivo a través del Circo Raluy Legacy donde se encuentra toda su familia unidad", han manifestado sus allegados en un comunicado. "Con un gran dolor despedimos a este ser tan especial, lleno de luz, de bondad, de generosidad y que recordaremos con el cariño y con el amor que el siempre brindó a todo aquel que le conoció".

Cuando contaba con la edad de 19 años el Circo Raluy emprendió una gira de mas de 2 años y medio que llevó a Luis y a su familia a países lejanos (Kenia, Uganda, Tanganika, Madagascar, China, Ceilán, Macao, Singapour, Camboya, Vietnam y otras zonas del Indico y Asia). Posteriormente Luis siguió sus viajes por el mundo, y en una gira por Italia conoció a Barbara Rastall (Inglesa de Liverpool) y secretaria del fan club de The Beatles. Con ella tuvo dos hijas.

Aficionado a las matemáticas desde los 10 años, en un viaje a la pequeña isla del océano Indico de La Reunion, Raluy conoció Jean Jaques Dalleau, que acabó siendo profesor universitario de matemáticas y con quien compartió toda su vida su afición por los números. Raluy llegó a participar en dos conferencias del G.R.G. (General Ralativity & Gravitacion), una en Córdoba (Argentina) y otra en Durban (Sur África), las cuales se celebran cada 4 años y asisten los más prestigiosos físicos del mundo como Stephen Hawking o el premio Nobel de física John Taylor. También participó en una conferencia internacional de matemáticas en Birmingham (Inglaterra) exponiendo sus trabajos. Su ámbito principal de investigación han sido los números primos. El patriarca del Circo Raluy publicó cuatro libros sobre la materia: Ingeniosa teoría del espacio y del tiempo (1997), Ámbito de los números primos su estructura y distribución (2003), El secreto de los espejismos (2009) y El circo de los saltimbanquis. (2013).

Pero Raluy no sólo escribía, también era un gran lector con una extensa biblioteca de unos 7.000 volúmenes a la cual dedicaba un carromato especial en el circo, la mayoría de matemáticas y ciencias afines. En ella también hay varias ediciones de El Quijote, que era libro preferido, del cual coleccionaba varias ediciones.

Muchos fueron los países que siguieron enriqueciendo la cultura y las inquietudes de Raluy (Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Gabon, Benin, Togo, Guayana, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Guadeloupe, Martinica, St Marten, Barbados, Sta. Lucia, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Islandia…) y muchos fueron también los amigos que hizo por el camino y con los que le gustaba seguir en contacto.