Imagen | Max Aub, manual de primeros exilios

Imagen | Max Aub, manual de primeros exilios

Escenarios

Max Aub, manual de primeros exilios

Protagonizada por María Pujalte, 'De algún tiempo a esta parte' abre en el escenario del Teatro Español la herida del desarraigo

28 diciembre, 2021 09:08

“La ansiedad, la neurosis, el estrés, ¿no son males fomentados por este sistema en el que vivimos? ¿No es una manera más sutil pero menos efectiva de encorsetar al individuo y privarlo de su libertad? Si el nazismo fue una fractura que supuso el inicio de los totalitarismos, ¿puede estar revelando la crisis postpandémica la decadencia del sistema capitalista?” Son las preguntas que guían a Maite Pérez Astorga en De algún tiempo a esta parte, obra escrita en 1939 por Max Aub que vuelve a las tablas del Teatro Español (en 2016 la subió Ignacio García con Carmen Conesa), esta vez protagonizada por María Pujalte y Ana Rujas.

“El texto de Max Aub está vigente porque nos encontramos ante una nueva crisis del sistema”. Maite Pérez Astorga

El texto, reeditado recientemente por Renacimiento dentro de su Biblioteca del Exilio, es un sobrecogedor monólogo escrito por el autor de El laberinto mágico durante los primeros meses de su exilio republicano en París. Aub nos traslada la angustia existencial de Emma, una mujer que, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi (Anschluss) se ve despojada de todas sus pertenencias. Ante el horror vivido, cambia radicalmente su visión del mundo. La única esperanza entonces es que algún día vuelva la libertad…

“Tanto el personaje de Aub como el mío navegan a través de sus propias tinieblas buscando consciente o inconscientemente la luz” – explica Pérez Astorga, que ha participado también en proyectos audiovisuales como el de la serie Luimelia–. Se me aparecen como dos polillas en la noche tratando de integrar consciente o inconscientemente su propia oscuridad. Son personajes que conocen el fracaso y que, ante la crisis total en la que se hallan, encuentran una oportunidad de abrazar lo esencial”.

A las interpretaciones de Pujalte y Rujas, “creativas, valientes y vivas”, se añade Nacho Redondo como ayudante de dirección, Lua Quiroga en el diseño del espacio escénico, Daniel Jumillas en el sonido y los audiovisuales, Paola de Diego en el vestuario y Juan Gómez-Cornejo al cargo de la iluminación. Para la directora, que prepara adaptaciones teatrales de la novela Revolutionary Road, de Richard Yates, y de la película Lejos del mar, de Imanol Uribe, es un equipo “de ensueño” que ha hecho crecer la obra y su poética exponencialmente: “El reto era buscar la manera de hacer convivir estos dos mundos tan distintos. En el desarrollo de la historia se despliega un juego de pistas que el espectador tendrá que ir descubriendo”.

De algún tiempo a esta parte… Fracaso? surge de la mano de un “clásico”, confiesa Astorga a El Cultural refiriéndose a Max Aub, representando así una de las máximas expresiones culturales de nuestra época: “Escribe con tanto dominio, sencillez, cotidianidad, poesía, humor y profundidad que impresiona. Es un maestro. El anhelo de su personaje es que un día vuelva la libertad. Ochenta años después, cuando aparentemente hemos conseguido vivir en esa sociedad soñada por él, yo no me siento libre. Evidencia todo esto que estamos ante esa nueva crisis del sistema. Por eso creo que Aub está tan vigente”.

@ecolote