Imagen | Muere Ramón Muntaner, autor fundamental en la historia de la canción en Cataluña

Imagen | Muere Ramón Muntaner, autor fundamental en la historia de la canción en Cataluña

Escenarios

Muere Ramón Muntaner, autor fundamental en la historia de la canción en Cataluña

El compositor, letrista y autor dramático catalán, director de la SGAE en Cataluña y Baleares, ha fallecido a los 71 años

10 diciembre, 2021 09:31

El compositor, letrista y también autor dramático Ramón Muntaner Torruella, director de la SGAE en Cataluña y Baleares, y muy reconocido y recordado por su faceta como autor en la historia de la canción, ha fallecido este jueves a los 71 años, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Muntaner contaba con más de 220 obras adscritas de géneros como la canción y música de películas y series de televisión de drama, comedia y ballet.

Ramón Muntaner estudió solfeo, piano y guitarra desde muy pequeño, y cursó estudios de Psicología en la Universitat de Barcelona. Durante 18 años, del 1971 al 1989, su principal actividad fue la creación musical, celebró conciertos y grabó discos como compositor de música para teatro, cine y televisión. 

Muntaner es considerado un autor fundamental en la historia de la canción en Cataluña con un estilo muy personal y moderno, de gran éxito entre el público joven de Cataluña de mediados de los años 70. Un total de nuevo discos grabados, treinta músicas para teatro, cuatro cortometrajes, cuatro largometrajes y dieciséis programas y series de televisión avalan su faceta autoral de compositor e intérprete. 

Musicó los textos de varios poetas catalanes y fue el primero en dedicar un disco íntegramente a Miquel Martí i Pol, Presagi (1976). Destacan sus discos Veus de lluna i celobert (1979), Balades i cançons (1980) y El pas del temps (1982) y la composición de la música para obras teatrales y películas como La plaça del Diamant (1982) de Francesc Betriu o La teranyina (1990) de Antoni Verdaguer. 

En el año 1990 fue nombrado director del centro Ressons del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. En 1992 se incorporó como director artístico del Espai de Dansa i Música de la Generalitat de Catalunya y como director del Mercat de Música Viva de Vic, cargos que ocupó hasta principios de 1996, cuando fue nombrado director en Cataluña de la SGAE. A partir de aquel momento ocupó diferentes cargos como el de director de la entidad en la Zona Mediterránea (Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia) y, finalmente, el que ocupaba actualmente como director de la SGAE en Cataluña y Baleares. 

Durante su trayectoria profesional, Ramón Muntaner ha formado parte, entre otros, del patronato de la Fundación Privada Sitges Festival Internacional de Catalunya, del patronato de Phonos Fundación Privada, del patronato de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), del Consejo de Política Lingüística de la Generalitat, del Consejo Económico de Casa Asia, del Consejo editorial de la Revista Musical Catalana, del Consejo de Administración del Club Català de Cultura y del Consell de Cultura de Barcelona.