Imagen | Serrat, ¿punto y final?

Imagen | Serrat, ¿punto y final?

Escenarios

Serrat, ¿punto y final?

El autor de 'Mediterráneo' quiere despedirse de su público con una gira que empezará en Nueva York en abril y terminará dentro de un año en Barcelona

2 diciembre, 2021 15:33

Joan Manuel Serrat, autor de canciones como Mediterráneo, Penélope, Lucía o Tío Alberto, ha anunciado su retirada. Pero no lo hará sin pasar antes por los escenarios con una gira, El vicio de cantar 1965 - 2022, que arrancará en el Beacon Theatre de Nueva York el 27 de abril. El cierre tendrá lugar en Barcelona, su ciudad natal, el 23 de diciembre del próximo año. En total, ocho meses de aventura que pondrán el broche final a una carrera de más de medio siglo.

Después de una pandemia global que condenó a todos los artistas a la inactividad, Serrat, que ha realizado giras históricas como Dos pájaros contraatacan junto a Joaquín Sabina (recogida en el documental El símbolo y el cuate), quiere despedirse del público con el que ha compartido música durante tanto tiempo. El músico, un auténtico fenómeno en nuestra cultura, ha publicado 32 álbumes de estudio a lo largo de su trayectoria. 

Su primera actuación tuvo lugar en febrero de 1965 y dos años más tarde publicó su primer disco, Ara que tinc vint anys. En 1967 presentó en el Palau de la Música Catalana Canço de matinada y Paraules d’amor, un volumen que se convirtió en el número uno en ventas en España. Sin embargo, su primer título en español fue La paloma y fue lanzado en 1969.

Desde entonces, el compositor ha publicado una treintena de discos en los que se ha adentrado en el cancionero popular, el folclore catalán, la copla española y el bolero. Entre sus trabajos destacan también Dedicado a Antonio Machado, poeta, con el que emprendió su primera gira iberoamericana, y Miguel Hernández, discos en los que pone voz a los versos de ambos poetas y que formaron un auténtico hito en la España de la Transición. 

Pero hablar de Serrat es hacerlo también de Mediterráneo, canción que publicó en 1971 y que le catapultó a la fama. Desde entonces, el tema se ha convertido en símbolo de libertad y es considerada como una de las mejores canciones del pop-rock español de todos los tiempos. Su último concierto tuvo lugar en febrero de 2020 junto al mencionado Joaquín Sabina. Serrat fue el primer galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2009 y ha recibido otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio de Honor de los Premios de la Música. 

"Las grandes canciones son muy difíciles de hacer, aunque se escuchen con mucha facilidad, pero una vez logradas son indestructibles -ha escrito de Serrat Antonio Muñoz Molina (Cancionero, Aguilar)-. Las mejores canciones de Serrat tienen algo de esa suprema fortaleza de lo muy ligero que no es lo contrario de lo serio ni de lo profundo sino de lo pesado. Toda gran canción parece a la vez intemporal y de época, alude y a la vez al tiempo en que fue escrita y al que vive quien la escucha". Serrat emprende su "última gira". Entrecomillémoslo y preguntémosnos si realmente será el punto y final.