Imagen | Actual, mucho más que “el festival más madrugador del año”

Imagen | Actual, mucho más que “el festival más madrugador del año”

Escenarios

Actual, mucho más que “el festival más madrugador del año”

La cita logroñesa, que se celebrará del 2 al 8 de enero, presenta un cartel en el que destacan Nathy Peluso, Ariel Rot, Kiko Veneno o María José Llergo

25 noviembre, 2021 17:25

Dos astronautas, “los primeros astronautas riojanos”, toman una copa de vino frente al mar. Pero no es un mar terrestre, sino de otro planeta. La Tierra se ve colgada allá en el cielo, y a ella esperan regresar a tiempo, más de tres décadas después del inicio de su misión espacial, para estar en el festival Actual, que celebra su 32.ª edición en Logroño del 2 al 8 de enero.

Así explica el cineasta Santiago Tabernero, nuevo director artístico del festival, la imagen que preside el cartel del evento, creada por el artista Javier Soler Esplugues, y que es una metáfora de un “cambio de rumbo” que en realidad es “una vuelta a los orígenes”.

Actual, que se celebra cada año a principios de enero, quiere quitarse “el sambenito” de ser mencionado en los medios como “el más madrugador del año”. Quiere ser reconocido, sencillamente, como “uno de los más importantes de España”, dice Tabernero, que ha preparado una programación de altos vuelos.

La música sigue siendo la gran protagonista de Actual. En el ciclo ‘Grandes conciertos’, que se celebran en el auditorio Riojaforum, figuran los nombres de Ariel Rot y Kiko Veneno, que estrenan una gira conjunta en la que reproducirán el espíritu de su programa televisivo Un país para escucharlo, y que contarán con artistas invitados como Rozalén, Coque Malla y Fetén Fetén. También estarán Nathy Peluso, recién ascendida a la categoría de diva de la música urbana; María José Llergo, que lleva en sus entrañas el futuro del flamenco; el dúo Maria Arnal i Marcel Bagés, el universo de la canción popular con 45 cerebros y un corazón o Sen Senra, otro nuevo gran exponente de la música urbana que bebe del R&B. Todos ellos han colgado ya, o están a punto de hacerlo, el cartel de sold out en la web del festival.

Aunque el festival tiene un enfoque ecléctico, el director considera que su propuesta es “coherente y unitaria”. “No trabajamos eligiendo artistas entre los catálogos que nos presentan las promotoras, sino que traemos a quien queremos”, explica. “Queremos ser prescriptores, apelar a la curiosidad intelectual del público”. Eso explica la presencia de Jay-Jay Johanson con su elegante mezcla de jazz, trip hop, bossa y una voz aterciopelada en la que habita el mismísimo Chet Baker. El músico sueco vendrá expresamente al festival logroñés, ya que no tiene programada por el momento ninguna otra fecha en nuestro país. También tiene sello de autor la elección de Gabriel Garzón-Montano, músico nacido en Brooklyn cuyo disco Agüita fue uno de los diez más importantes de 2020 según la revista Time

La idea de Tabernero es que cada asistente pueda encontrar por lo menos seis nombres en la programación que estén dentro de su “zona de confort cultural”, pero también que haya por lo menos otra media docena que despierten su curiosidad. 

También figuran en la programación musical, dentro del ciclo ‘Paraíso’, el veterano Juan Perro, que presentará junto a su banda sus Cantos de ultramar, con sabor a jazz y a caribe; así como una serie de “cantautores 2.0”, como dice Tabernero, que han mezclado la canción de autor con la música folclórica de su tierra o con géneros populares de otras épocas como el cuplé. Es el caso de Rodrigo Cuevas, Vicente Navarro y Julia de Castro (además de la ya mencionada Maria Arnal y Fetén Fetén). En ‘Paraíso’ estarán también la cantante y compositora Alice Wonder, Alex Serra junto al productor Totidub, y Rigoberta Bandini, la nueva reina del pop electrónico español.

Completan el cartel musical, a la hora del vermú, Tulsa, León Impala, The Crab Apples, Dubinci Sound, Queralt Lahoz, Superfuzz, The Prussians, Hola Chica, Compro Oro, Karmento, Romeromartín y Maximiliano Calvo.

Este año Actual concede más peso a las artes escénicas, las artes plásticas y el cine. En el ciclo La Gonza, que toma su nombre del espacio que lo acogerá, la sala Gonzalo de Berceo, comparecerá el cineasta riojano Juanma Carrillo, que presentará No es geometría, es deseo, una antología de su obra. También participará el israelí Kulu Orr, artista de circo que funde la disciplina con humor, música y tecnología en su espectáculo Control freak; la artista plástica Blanca Ortiga; y la compañía La Taimada, que presenta un espectáculo de danza contemporánea. 

También acogerá este ciclo el acto por el décimo aniversario del festival FIVER de cine y danza, así como la proyección de los seis capítulos de la serie de televisión Maricón perdido, creada por Bob Pop, que ofrecerá un coloquio con el público y hará doblete en el ciclo ‘De palabra’, donde interpretará su espectáculo Los días ajenos basado en su libro homónimo de memorias. 

En este ciclo dedicado a propuestas basadas en la palabra también estarán los humoristas Darío Adanti y Miguel Noguera, los autores de slam poetry Dani Orviz y Laura Sam, el rap improvisado de Arkano, Fernando Cayo con un monólogo en el que repasará la mitología griega, Ajo y Mastretta con un espectáculo que combina poesía y música, y el espectáculo de humor y divulgación científica de Big Van Ciencia.

La sección de cine, como no podía ser de otra manera con Tabernero al frente, se amplía con respecto a ediciones anteriores. Se podrán ver en primicia algunos títulos ya presentados en festivales de cine pero aún por estrenar en las salas españolas. Es el caso Last film show, de Pan Nalin, película ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid; La peor persona del mundo, de Joachim Trier, cuya actriz principal fue premiada en Cannes; o la última de Asghar Farhadi, Un héroe, Gran Premio del Jurado en el festival francés. Además, por primera vez se otorgará un premio del público dotado con 3.000 euros para el distribuidor de la película elegida.

También habrá un homenaje a Isabel Coixet, que ofrecerá un coloquio con el público después de la proyección de una de sus películas más emblemáticas, La vida secreta de las palabras.

Por último, habrá cuatro exposiciones de arte. La más importante es la que presenta algunos tesoros de la Colección Vivanco, compañía vinícola propietaria de obras de maestros como Andy Warhol, Miró, Dalí, Picasso o Paul Klee, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo del vino. También habrá una exposición dedicada al pintor Tito Inchaurralde, que expondrá en La Lonja una selección de su pintura figurativa.

En la tercera de las exposiciones, el actor Javier Cámara se revela como un excelente fotógrafo, con las imágenes que ha tomado en distintos rodajes a lo largo de su carrera. La última muestra también es de fotografía y presenta las instantáneas realizadas por Alfredo Tobía en el programa Un país para escucharlo

La ambición por hacer de Actual un festival aún más importante de lo que ya es se completa con la primera edición de los premios Actual, que se otorgarán en los campos del teatro, el cine, la música y la televisión a cuatro personalidades que se anunciarán próximamente.