Imagen | Mozart enseña sus cartas en la Fundación Juan March

Imagen | Mozart enseña sus cartas en la Fundación Juan March

Escenarios

Mozart enseña sus cartas en la Fundación Juan March

El Cuarteto Artis reconstruye el proceso creativo del 'Réquiem' de Mozart dentro de un ciclo que repasa las cartas del genio

19 noviembre, 2021 13:10

De entre las apetecibles propuestas que para este curso ha preparado la Fundación March destaca con enorme brillantez, por el fondo, por la forma, por el planteamiento, por la riqueza de contenidos, el ciclo Mozart a través de sus cartas, planificado en siete sesiones a través de las que iremos conociendo diversos momentos de la agitada y emocionante vida del compositor en conexión, por supuesto, con las obras que en paralelo iba forjando su imparable inspiración. La calidad de la mayoría de los intérpretes asegura que la excursión va a merecer mucho la pena.

La sesión de este viernes y el sábado está orientada al estudio de la Viena de 1791 y de una de las más grandes obras maestras del músico, que quedó incompleta: el Réquiem. En torno a él se edifica un guion en el que actores de la calidad de María Adánez, Pedro Casablanc y Ernesto Arias darán vida a los acontecimientos, sensaciones y pesares de Wolfgang Amadeus mediante la lectura de sendos textos de Franz Xaver Niemetschek y Franz Xaver Süssmayr, quien, según muchos testimonios, acabó la obra. El magnífico Cuarteto Artis la tocará en un arreglo de Peter Lichtenthal.

El 14 y 15 de enero, con Viena nuevamente como escenario, se estudiarán los años 1781-1783 bajo el epígrafe El triunfo del contrapunto y se erige como único intérprete, en este caso al fortepiano, Kristian Bezuindenhout. Abordará entre otras partituras maestras la Fantasía y fuga en La menor BWV 904 de Bach y la Sonata en La menor K 310 de Mozart.

La siguiente cita es en febrero con un tema tan sustancioso como el de las relaciones de Mozart con su admirado Haydn. En acción, el cuarteto canadiense St. Lawrence, que abordará los Cuartetos K 421 y 428 del salzburgués, dedicados a su mentor, y el nº 3 de la op. 33 de este. En marzo, donde se cuenta la desolación del compositor tras la muerte de su madre durante aquella excursión parisina de 1778.

Partituras tempranas


Junto a cartas de aquélla y del propio Wolfgang a Leopold, su padre, se escucharán tres sonatas para violín y piano: K 304, 305 y 306. Alina Ibragimova moverá el arco y Cédric Tiberghien se sentará ante el teclado, mientras Adánez, Casablanc e Hipólito leerán los textos. En abril, se aborda el mundo de los tríos con piano. Para ello se cuenta con el Wiener Mozart Trio.

Los actores, que leerán dos cartas de Mozart a su padre y a su hermana mayor, Nannerl, y otra del progenitor a su hija, serán Hipólito y Casablanc. Se cierra la excursión los días 20 y 21 de mayo con una sesión titulada Londres, 1764. Junto al Bach inglés. Una magnífica ocasión para escuchar partituras tempranas del genio a la sombra de uno de los más brillantes hijos de Bach, Johann Christian. De éste, los dos magníficos clavecinistas que son Richard Egarr y Alexandra Nepomnyashchaya, componentes del Dúo Pleyel, tocarán las Sonatas op. 18 nº 5 y nº 6 y de un Mozart ya no niño el Andante y variaciones en Sol mayor K 501 y las Sonatas en Si bemol mayor K 358 y en Re mayor K 381. Adánez, Casablanc e Hipólito leerán epístolas de Leopold a Lorenz Hagenauer y de Mozart a su padre. Un ciclo, pues, altamente instructivo. Por el interés del sujeto, por las perspectivas histórico-musicales que ofrece y por la calidad de los intérpretes.