German Lama - Festival de Jazz d'Eivissa 1

German Lama - Festival de Jazz d'Eivissa 1

Escenarios

¡Directo al jazz!

Hacemos la ruta otoñal del jazz con Cécile McLorin, Marco Mezquida, Kenny Garrett, Alba Careta, Moisés P. Sánchez, Richard Bona... y muchos más.

2 noviembre, 2021 09:11

JazzMadrid (3-30 de noviembre)

El festival organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid exhibe músculo en esta edición pospandémica con las últimas propuestas de saxofonistas como Antonio Lizana, vocalistas de la talla de Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas, trompetistas como Ambrose Akinmusire, cuartetos como el del pianista Pedro Ojesto y acreditados dúos como los de Gonzalo Rubalcaba y Aymeé Nubiola y Chano Domínguez y Diego Amador. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid se apunta también al tsunami jazzístico que inundará la capital en los próximos días bajo la dirección de Jan Cober y contará con los teclados solistas del polifacétio Moisés P. Sánchez.

No faltarán en este amplio programa dirigido por Luis Martín músicos emergentes que se presentan con formaciones muy solventes como Lucía Rey, Jesús Molina, Gonzalo del Val, Verónica Ferreiro, Javier Sánchez y Alba Careta, una de nuestras más contundentes y sofisticadas promesas que reconce practicar con su trompeta un jazz orgánico, acústico y espontáneo. Los escenarios del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa (en sus salas Guirau y Polivalente), CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergarán también actuaciones “aventureras” como las de los guitarristas Eivind Aarset, Lionel Loueke y Julian Lage, bateristas como Dave Weckl & Tom Kennedy Project y pianistas como Joachim Kühn (habitual en los festivales de jazz veraniegos), Jacky Terrasson, Ignasi Terraza y Dominik Wania.

El sincretismo de Patáx, el saxo de Ariel Brínguez, el contrabajo de Kyle Eastwood (sí, el poliédrico vástago del genio de Hollywood), la cantante Cécile McLorin Salvant, el blues de Susan Santos y la chançon de Alfonso de Vilallonga estarán también en el certamen de la capital, al que ha dado espíritu, colorido y, por qué no, argumento el cartel de Jorge Arévalo.

Los homenajes a los recientemente fallecidos Pedro Iturralde y Chick Corea culminarán una programación que también tendrá su espacio para el jazz flamenco con Guillermo McGill, Ole Swing, Chico Pérez, Daniel García y Tino Di Geraldo. Algunos de estos conciertos se encuentran enmarcados en el ciclo Villanos del Jazz, nuevo encuentro que tendrá su sede en el Teatro Pavón y cuyos conciertos empezarán a partir del 7 de noviembre con nombres como los saxofonistas estadounidenses Kenny Garrett y Charles Lloyd. Bajo el paraguas de JazzMadrid se celebrarán también programaciones paralelas en instituciones como el Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes (con una jugosa programación que Jazz Círculo ha formado en torno al homenaje a Bob Sands y a la presencia de Jorge Pardo, Premio Nacional de Músicas Actuales, Pedro Ruy-Blas Quintet, Ariel Brínguez, Carmen Vela y Javier Colina, entre otros), y los institutos Francés y Polaco de Cultura. La Noche en Vivo, 21 Distritos, el Festival de Ciudad Lineal y AIEnRUTa Jazz ayudarán a convertir Madrid en el referente del género.

Barcelona Jazz (hasta marzo de 2022)

Este viernes 29 continúa el mastodóntico Voll-Damm Barcelona Jazz Festival con el homenaje al maestro del saxofón (entre otros instrumentos) Joan Chamorro a través de El retrat d’Artista. Se presentará con una big band que reúne a lo mejor del género en Cataluña. Entre otros, subirán al escenario de la Sala Barts Joan Codina, Andrea Motis, Rita Payés, Joan Martí y Joana Casanova. El domingo, 31, el Milano Jazz Club acogerá al contrabajista y compositor Martín Leiton, que presentará Desde abajo, un nuevo álbum que ha contado con Jorge Rossy, Santi de la Rubia y Toni Saigi.

Escenarios como los del Conservatorio del Liceo, el Palau de la Música, Apolo y Luz de Gas contemplarán las propuestas de The Charlie Parker Legacy Band (que celebra el centenario de Bird con Jesse Davis, Claudio Chiara y Florian Trübsbach), el Christian Sands Trío (joven pianista bendecido por Chucho Valdés), Gonzalo del Val (profesor y batería que ha contado con el pianista Marco Mezquida, encargado también de cerrar el festival el 10 de marzo, David Mengual y Benet Palet), Vic Mirallas (auténtico fenómeno del mestizaje urbano que publica en Warner, el 12 de noviembre, Crucidramas) y el gran Chucho Valdés, que presentará para big band, ejerciendo su cargo de “padrino” del festival, La creación, una suite en cuatro movimientos que explora la historia de la formación del mundo según las creencias de la santería.

De acuerdo con la variedad de estilos que predominan en el Barcelona Jazz, filosofía incluida en su ADN, actuarán Rafael Riqueni (que vuelve con sus seis cuerdas flamencas para presentar Herencia, su último disco), el ex Ketama Antonio Carmona con su familia, Estrella Morente, Tomatito (que tendrá como artistas invitados a una nómina enorme de talentos como Duquende, Miguel Poveda y José del Tomate, entre otros), Bratia (banda que aportará los vertiginosos ritmos de los Balcanes), el brasileño Kiko Dinucci, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina (una rotunda asociación entre voz y contrabajo acompañada por el piano de Albert Sanz y la batería de Marc Miralta), el Harlem Gospel Choir y Farrucos y Fernández, una exhibición de raíz flamenca integrada en el ciclo De cajón!

Jazz en el Auditorio (hasta mayo de 2022)

Una ruta por los festivales de jazz debe detenerse necesariamente en el que organiza durante prácticamente todo el año el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional. Nos subimos en marcha a este ciclo para dar cuenta del concierto que realizará el 3 de noviembre el pianista Fred Hersch. Viejo conocido del certamen, será asistido por el trompetista Avishai Cohen (lujoso sustituto de Enrico Rava, que acaba de cancerlar por cuestiones de salud).

La voz de Cécile McLorin Salvant (que cantará temas de su álbum The Window), el piano de Enrico Pieranunzi, conocido como el Bill Evans italiano, que presenta New Visions en trío junto al batería André Ceccarelli y el contrabajista Thomas Fonnesbaek, el armonicista Antonio Serrano, colaborador de la última banda de Paco de Lucía, que actuará en cuarteto junto a Albert Sanz, Toño Miguel y Stephen Keogh, el monumental piano del gaditano Chano Domínguez (esta vez acompañado por Horacio Fumero y David Xirgu) y el tándem formado por Joey Calderazzo (piano) y John Patitucci (contrabajo) son algunos de los directos de este Jazz en el Auditorio, que cerrará ciclo en mayo con la poderosa voz de Jazzmeia Horn, una joven texana que ha ganado los premios más prestigiosos de la disciplina jazzística internacional.

El pianista Dani García.

Festival de Málaga (4-10 de noviembre)

La 35 edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga convoca al pianista armenio Tigran Hamasyan, al cantante de jazz y soul José James, al bajista camerunés Richard Bona (que compartirá “raíces” con el cubano Alfredo Rodríguez) y el percusionista de jazz flamenco Tino di Geraldo, que acudirá al Teatro Cervantes de la capital de la Costa del Sol con una big band que interpretará temas de Concert Bal, trabajo en el que coinciden temas propios con versiones de Nine Inch Nails, Paco de Lucía o Los Van Van. Recogerá el Premio Cifu, galardón creado en homenaje al añorado crítico y presentador de Jazz entre amigos.

El certamen pilotado por Juan Antonio Vigar recupera para su cartel a Kyle Eastwood y Robin McKelle, las figuras estadounidenses que tuvieron que cancelar el año pasado debido al parón del coronavirus. Eastwood presentará en formato quinteto Cinematic (un repaso a las bandas sonoras de conocidos filmes con los que se ha educado) y recibirá el Málagajazz, un reconocimiento al talento y a la dedicación musical que le ha convertido en una figura del contrabajo. Por su parte, la voz de contralto de McKelle mostrará su alma más soul con los temas de Alteration. El acento malagueño lo pondrá el saxofonista Tete Leal, que acude a la cita con Five Elements, un innovador proyecto capaz de combinar el sonido de un quinteto de jazz con la electrónica y las voces clásicas.

Festival de Granada (4-13 de noviembre)

El compositor, productor y pianista Moisés P. Sánchez abrirá el 41 Festival Internacional de Jazz de Granada con los temas de Bach (re)inventions, su particular homenaje al genio alemán. Estará acompañado en el Teatro Isabel La Católica por Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Pablo Martín Jones (percusión). Mucho nivel en este encuentro dirigido casi en solitario por la incombustible Mariche Huertas.

La edición homenajeará a músicos pioneros del jazz granadino creando una banda con miembros reclutados expresamente para este concierto (5 de noviembre) por Kiko Aguado, exdirector de la Granada Big Band. La nómina de actuaciones se completa con el saxofonista Ernesto Aurignac, que aparecerá junto a Juan Galiardo, Joan Masana y Juanma Nieto, piano, contrabajo y batería, respectivamente. La ciudad de la Alhambra contará con la presencia de Chucho Valdés, líder del grupo Irakere y cénit del jazz latino que expresa a través de un piano prodigioso del que saldrán temas del álbum Jazz Batá 2. Cécile McLorin Salvant, Andrea Motis y el británico Myles Sanko, considerado como uno de los más importantes embajadores del soul europeo, completan la oferta jazzística granadina (sin olvidar sus conciertos didácticos y ciclos paralelos como UniversiJazz y Terra Blues Festival).

Festival de Palencia (6-20 de noviembre)

Finalizamos este ilustrativo viaje por lo más granado del jazz nacional e internacional deteniéndonos en Palencia, una de las localidades que ha ido celebrando su certamen contra viento y marea. El saxofonista Kenny Garrett al frente de su quinteto, el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba con la cantante Aymée Nuviola (que presentarán Viento y tiempo) o el proyecto del baterista Dave Weckl con el bajista Tom Kennedy edifican una VIII edición en la que podremos ver también al cubano Pepe Rivero acompañado por grandes como Maureen Choi (violín), María Toro (flauta), Karine Vardanian (viola), Mario Carrillo (contrabajo), Shayan Fathi (batería) y Susana Rico Mercader (chelo). El cartel del certamen castellano contará también con Huntertones y Shayna Steele. Los primeros aportan una música energética y atrevida y presentarán Passport, tercer álbum de esta banda instrumental que llega directamente de las calles de Brooklyn. Neoyorquina también, Steele despejará con su voz una ecuación formada por el soul, el blues y el gospel.

@ecolote