42 LOS-ULTIMOS-GONDRA-ph_Luz_Soria-alta-1759-COLOR

42 LOS-ULTIMOS-GONDRA-ph_Luz_Soria-alta-1759-COLOR

Escenarios

Los Gondra, ¿fin del relato?

El escritor y dramaturgo pone fin a su trilogía familiar preocupado por la memoria del terrorismo en las futuras generaciones

13 octubre, 2021 09:15

Llega al Teatro Valle-Inclán, el próximo 13 de octubre, Los últimos Gondra (memorias vascas), la tercera y última parte de la trilogía que el dramaturgo y escritor vasco ha realizado sobre las vicisitudes existenciales de su familia, proyecto al que ha dedicado los últimos cuatro años y que ha incluido también la publicación, en abril de este año, de la novela Nunca serás un verdadero Gondra (Literatura Random House).

“¿Puedo ir más lejos de lo que he ido con esta obra? Antes de volver al teatro tendré que encontrar qué más decir sobre un escenario. Me horrorizaría repetir la fórmula”. Ortiz de Gondra

Las otras dos entregas teatrales, Los Gondra (una historia vasca) y Los otros Gondra (relato vasco) podrán verse en el mismo escenario a partir del 29 de octubre. Los últimos Gondra, que vuelve a contar con la dirección de Josep María Mestres, se nos presenta como un “viaje alucinado que podría ser una pesadilla”.

Borja Ortiz de Gondra asume en esta entrega final más riesgos y aborda cuestiones de profundo calado, tratando de imaginar, según sus propias palabras, “qué decidirán hacer con la memoria de la violencia nuestros hijos, que no vivieron nada del terrorismo que marcó a las generaciones anteriores”. Por eso se pregunta el autor: “¿Preferirán olvidar nuestro sufrimiento o construirán una memoria a la medida de sus propios intereses? ¿Qué relato se impondrá cuando ya no queden testigos de ese pasado horrible?” Gondra responde ahora con una puesta en escena “tan libre como el propio texto” cambiando de código continuamente y mezclando géneros.

“Me he permitido saltarme todas las reglas de la dramaturgia que había respetado siempre y correr los riesgos que solía evitar”, explica a El Cultural el autor, que reconce haber experimentado en algún momento de su creación el miedo a lo que ocurrirá, “los remordimientos por lo que debería haber hecho y la fantasía de lo que podría haber sido”.

Como en las entregas anteriores, la compañía que hará posible el “sueño” de Ortiz de Gondra llega con un nutrido reparto que encabeza él mismo y entre el que se encuentran nombres como Joaquín Notario, Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Pepa Pedroche, José Tomé, Victoria Salvador, Marc Bosch y Antonio Medina, entre otros.

“Cuando uno pone su texto en manos de excelentes actores sabe que ellos detectarán las fallas de manera orgánica y hay que tener la humildad de reescribir todo aquello que no consigan dotar de verdad escénica”. Al fin, esa “verdad” empuja al personaje de Borja, el miembro de la familia que narraba secretos y desvelaba oscuridades, que se enfrenta al silencio definitivo: entrar en la muerte y la memoria.

“¿Qué harán con su legado dos hijos gemelos de los que nunca supo nada y su viudo que todo lo ignora del mundo de Algorta? ¿Cómo se repartirán una casa ancestral, un manuscrito de novela inacabado y sus propias cenizas? ¿Y qué teje para el “hijo del enemigo” una extraña cestera ciega?” Pero el autor nos tenía reservada una pregunta más: “¿Puedo ir más lejos de lo que he ido con esta obra? Lo dudo. Sé que no voy a dejar de escribir pero antes de volver al teatro tendré que encontrar qué más decir sobre un escenario. Me horrorizaría repetir la fórmula”. Mientras, un principio de novela ronda por su cabeza…

@ecolote