34 MAKERS1

34 MAKERS1

Escenarios

Estalla el teatro subatómico

Óscar Gómez Mata y Juan Loriente llevan 'Makers' a La Abadía con textos de Rodrigo García y Agustín Fernández Mallo

7 octubre, 2021 09:10

Procedente de Ginebra llega a La Abadía el próximo día 7, dirigida por Óscar Gómez Mata (San Sebastián, 1963), la compañía L’Alakran para presentar Makers, un montaje que mezcla lo poético, lo cómico y lo filosófico y que toma como guía el concepto de la sociedad invisible de Daniel Innerarity.

“Los hechos de 'Makers' van desde lo que esconde un cuadro de Francesco Furini a indagar en el papel de los sueños”. Óscar Gómez Mata

La obra, que rastrea el lado oculto de nuestros comportamientos y emociones, se ha apoyado en El hacedor (de Borges) Remake, texto publicado por el escritor Agustín Fernández Mallo en 2011 (Alfaguara) donde vierte su idea del existencialismo tomando como metáfora el acelerador de partículas LHC, situado en la misma ciudad suiza. “Es un texto que ha acompañado esta creación desde el principio. Me emociona mucho. Ha sido una referencia en este proceso, aunque se trate de un texto corto”, explica a El Cultural Gómez Mata, que ha incluido también escritos de Rodrigo García. “Responde a una deuda personal y corrige algo que Juan y yo vivimos hace años”.

Se refiere a Juan Loriente, compañero durante dos décadas de García y con el que ahora hace tándem el propio Gómez Mata para protagonizar una pieza que se pregunta por las cuestiones que guían furtivamente el comportamiento del individuo plural y múltiple que ha moldeado la sociedad actual. El ideario de la compañía busca el rastro de un “utopista”, la huella de alguien “resueltamente libre”.

“Juan y yo somos dos actores, dos creadores. Pensarnos en el escenario es salir al encuentro de la realidad como un misterio. Por eso jugamos con la capacidad de asombro y con la inocencia. Nos consideramos dos detectives de cuanto sucede”, sentencia el director, para quien el tiempo es la única llave que puede abrir esta realidad oculta: “Al final, lo que queda es un acto de amor”.

Así es como terminamos asistiendo a una investigación. Sin darnos cuenta, nos descubrimos sentados en un laboratorio en el que la compañía (que cuenta con la puesta en escena de Vanesa Vicente, Delphine Rosay y Léo García) consigue perforar “lo sensible bajo lo sensible” para alcanzar una visión prismática que va más allá del primer plano y que detecta, siempre según Gómez Mata, corrientes imperceptibles de nuestro ser: “Los hechos van desde lo que esconde un cuadro del pintor barroco Francesco Furini hasta cómo elaborar una teoría del pensamiento acorde con nuestro devenir, pasando por la idea física del tiempo o el papel de los sueños en nuestra vida”.

Además de los textos de Fernández Mallo y Rodrigo García, el proceso de creación se ha ido realizando a medida que la obra iba tomando forma. “Me ha servido para crear el contexto en el que debíamos trabajar”, precisa Gómez Mata. Así es como la compañía alcanza lo que el director, también artista asociado al Azkuna Zentroa de Bilbao, denomina el “inconsciente” de la obra, un estado que incluye a todo el equipo y que tiene como objetivo pulir la escritura: “Se trata de estar atento y ser permeable”.

Esta pareja de “detectives”, estos Makers, llevarán también su pócima secreta de realidad y metáfora al Festival de Teatro de Vitoria (28) y, ya en noviembre, a la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander.

@ecolote