Un momento de 'Billy’s Violence', el nuevo montaje de Jan Lauwers. Foto: Maarten Vanden Abeele

Un momento de 'Billy’s Violence', el nuevo montaje de Jan Lauwers. Foto: Maarten Vanden Abeele

Escenarios

Shakespeare versus Tarantino

Las tragedias del bardo inglés saltan a las Naves del Español gracias al tándem formado por Jan Lauwers y la Needcompany

23 septiembre, 2021 09:17

Hace justo un año que Jan Lauwers (Amberes, 1957), en plena pandemia, anunciaba en El Cultural un sugerente trabajo con las tragedias de Shakespeare. Entonces, como ahora, pensaba que el único virus positivo era el teatro y que el bardo inglés tuvo que pasar por circunstancias parecidas en 1590.

¿Es gratuita, entretenida, necesaria? Hay que encontrar una manera diferente de pensar la violencia". Jan Lauwers

Tras dirigirla este verano en el Grec, llega el próximo día 23 a las Naves del Español Billy’s Violence, una obra en la que su hijo Victor Lauwers ha conseguido realizar un texto con sus tragedias para hacer una profunda reflexión sobre cómo y por qué ejerce la violencia el ser humano. Con dramaturgia del propio Victor Lauwers, Elke Janssens y Erwin Jans, sobre el escenario del Ayuntamiento de Madrid se plantearán, a partir del día 23, preguntas sobre el exceso de agresividad, qué papel juega la violencia en al arte, qué capacidad de seducción tiene o qué códigos la guían.

“Shakespeare quería tener un público para su teatro –explica el creador de la Needcompany–, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres y se llevaban a cabo ejecuciones en las plazas públicas. Tuvo que usar el sexo y la violencia para atraer al público. Esto es muy interesante. No es tan diferente de QuentinTarantino, que es un angelito comparado con la brutalidad evocada por Shakespeare. ¿Es gratuita, entretenida, necesaria? Cada vez estoy más convencido de que hay que encontrar una manera diferente de pensar, algo que nos demuestre que todas las personas están en contra de la violencia”.

Lauwers ha realizado una labor de prospección en las diez tragedias del autor de Julio César o El rey Lear y ha sacado la conclusión de que, pese a lo que se suele creer, no todo el mundo es malo: “Hay mucha solidaridad”. Nao Albet, Gonzalo Cunill, Juan Navarro, Grace Ellen Barkey, Martha Gardner, Meeron Verbelen y Maarten Sghers integran el reparto de un montaje en el que nos encontraremos diálogos violentamente cariñosos e íntimos en los que la mujer es el eje central, despojada de cualquier referencia histórica.

“Es posible que la violencia de Shakespeare –tercia Erwin Jans– nunca haya sido descubierta de una manera tan brutal y provocativa. Obscena, dura y poética. Palabras, palabras, palabras… aunque ya apenas quedan. Solo algunos aspectos destacados, como la poesía reconocible (tal como cita Shakespeare) que ilumina como una centella en una noche oscura y que desaparece con el tiempo necesario para reconocer el paisaje pero con la duración insuficiente para encontrar de nuevo el camino”.

Billy’s violence es una producción de la Needcompany pero en su elaboración y construcción también han colaborado el mencionado Grec de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, Les Salins-Scène Nationale de Martigues y el Teatro Central de Sevilla, que acogerá el montaje los próximos 12 y 13 de noviembre dentro de una programación muy especial. Bajo el lema Re-Nacimiento, el escenario andaluz buscará “rejuvenecer la mirada” dentro de la escena con la presencia también de nombres como el francés Rachid Ouramdane, que llegará procedente del Théâtre National de Chaillot (23 de octubre).

La gira de Billy’s violence no dejará indiferente. Lauwers siempre impone un ritmo nuevo, tal como demostró el año pasado en la Cuarta Pared (dentro del Festival de Otoño) con Molly Bloom, su particular incursión en el universo del Ulises de Joyce. Cuando caiga el telón después de este encuentro con Shakespeare el orden se habrá restablecido y, entonces, nos habrá hecho más sabios.

@ecolote