Stone Music 13/09/2020 VOL 1.- Los secretos.- Foto / Jero Morales

Stone Music 13/09/2020 VOL 1.- Los secretos.- Foto / Jero Morales

Escenarios

Las Ciudades Patrimonio, de par en par

Llega La Noche del Patrimonio con una apretado programa cultural que incluye danza y actuaciones como la de Andrea Bocelli

16 septiembre, 2021 12:51

Este sábado 18 se celebra la cuarta edición de La Noche del Patrimonio, un evento cultural que tendrá lugar de forma simultánea en las 15 ciudades históricas que han conseguido el preciado sello de la Unesco: Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El programa incluye la apertura extraordinaria, fuera de su horario habitual, de monumentos y museos y la celebración de actividades para todos los públicos, con espectáculos como los que integra Escena Patrimonio (con nombres como Chey Jurado, Proyecto Lanz, Poliana Lima o Rocío Molina, entre otros)  y conciertos como el de Andrea Bocelli en Mérida.

“Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores". Antonio Rodríguez (alcalde de Mérida)

Desde las 20,00 horas de este sábado, se abrirán al público estos espacios que integran museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios de carácter histórico. Entre ellos, destacan las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza, Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner de Cuenca, el Museu de Arte Contemporáneo de Ibiza, el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida, el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca, el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado y el Alcázar de Segovia´.

Además, podrá contemplarse también el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, o el Centro de interpretación del «Olivar y Aceite, el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda y los Paradores con edificios históricos de estas localidades.

Antonio Rodríguez, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, destaca que la apuesta va encaminada a la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en espacios considerados únicos: “Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural. Somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales”.

“Las Ciudades Patrimonio son un símbolo de lo mejor que nuestro país ha generado en el campo de la cultura universal y que ofrece generosamente al resto de mundo. La mejor prueba de ello es la celebración de esta jornada”, explica Carmen Noguera, del Instituto Cervantes, institución que colabora en el evento.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, recuerda que la cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se remonta a 1998. “Desde entonces -precisa-, las actividades que se han realizado de forma conjunta han estado orientadas a potenciar una serie de compromisos que se han materializado en proyectos destinados a la defensa conjunta del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España”.

Finalmente, la directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado por segundo año consecutivo el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, incorporando la retransmisión en directo del evento desde su página web para que se pueda seguir en cualquier país del mundo. Las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán la jornada a través de sus plataformas.

Las ciudades Patrimonio son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.