Yuja Wang. Foto: Julia Wesely

Yuja Wang. Foto: Julia Wesely

Escenarios

Festivales, todas las claves

Tras las cancelaciones en cadena del verano pasado, con la excepción heroica de Granada, los festivales vuelven por sus fueros. Nos visitarán orquestas como la Filarmónica de Luxemburgo y la Mahler Chamber. Y solistas como Yuja Wang, Anne-Sophie Mutter, Julian Rachlin y Mitsuko Uchida. También habrá un jugoso menú renacentista y barroco

14 junio, 2021 12:22

Festival de Santander. Del 3 al 28 de agosto

Comenzamos por una de las citas canónicas, que anuncia en primer lugar a la Filarmónica de Luxemburgo, un conjunto que ha ganado muchos enteros en los últimos tiempos de la mano de su titular, el diestro y flexible Gustavo Gimeno. Tendrá a sus órdenes a dos de los mejores instrumentistas de este tiempo: la pianista Yuja Wang (Concierto nº 1de Liszt) y al violinista Julian Rachlin (Concierto de Mendelssohn). Gimeno dirigirá también dos de las grandes sinfonías del repertorio: de Dvorák y de Beethoven.

El ágil y animoso Pablo González se pondrá al frente de la ORTVE para afrontarla breve e intensa Sinfonía nº 9 de Shostakóvich y acompañará al brillante ganador del Premio Paloma O’Shea de 2018, Dmytro Choni, en el Concierto nº 2 de Chopin. La Nacional, con su armonioso y equilibrado director al frente, David Afkham, colaborará con el sobrio y concentrado violinista Leonidas Kavacos en el famoso Concierto de Chaikovski. Cierra el apartado sinfónico la sólida Orquesta del Festival de Budapest que, con el competente Ivan Fischer al frente, acometerá una atractiva selección de partituras del siglo XX: de Milhaud, Ravel, Satie y Kodaly.

La Real Filharmonia de Galicia a las órdenes de Paul Daniel y junto al virtuoso trompetista Pacho Flores tocará obras de Bernstein, Piazzolla, Márquez y Ginastera. Se sumarán a los festejos unos cuantos solistas de primera línea: los pianistas Grigori Sokolov, Mitsuko Uchida y Joaquín Achúcarro; y la refinada violinista Anne-Sophie Mutter. En el capítulo camerístico se cuenta con Cámara La Spagna de Alejandro Marías, que propone las Siete palabras de Haydn en la versión de Barbieri, y con Forma Antiqva en una sesión recordatoria de la famosa tonadillera La Caramba, con la soprano María Hinojosa. En el terreno barroco tenemos a la Academy of Ancient Music, I Musici, la Akademie Für Alte Musik…

Quincena de San Sebastián. Del 1 al 27 de agosto

Como es habitual en lo que respecta al repertorio sinfónico, la Quincena bebe parcialmente en parecidas fuentes que Santander: Filarmónica de Luxemburgo, Festival de Budapest, Nacional y los solistas Sokolov, Uchida, Mutter. Se añaden la Sinfónica de Galicia con Dima Slobodeniouk, la de Euskadi con Víctor Pablo Pérez y el Orfeón Donostiarra. Importante ha sido tradicionalmente en la Quincena el ciclo de Música Antigua, que este año agrupa a unos cuantos conjuntos de relieve: Forma Antiqva, con los tres Zapico al frente, que presenta un programa seductor que atiende al título Farándula castiza (Nebra, Corselli, Castel, Conforto, Mele…), Anacromía Ensemble, el quinteto de flautas Seldom Sene, Conductus Ensemble y el grupo vocal Cappella Mariana. En cámara tenemos a la exquisita Judith Jáuregui, piano, y al expresivo violinista Jesús Reina (Schumann, Saint-Saëns, Chausson, Franck), a la serena e introspectiva violista Isabel Villanueva con el pianista François Dumond (Liszt, Hahn, Granados, Martinu, Franck), al Cuarteto Seikilos (La generación de los maestros), a la mezzo Carmen Artaza y al bajo Frederik Jost, dos voces jóvenes estupendas junto al pianista Hilko Dummo y al pianista, ya veterano, Stephen Hough (Música callada de Mompou).

Festival de Granada. Del 17 de junio al 18 de julio

De la mano de Antonio Moral, ha programado una extensa, sustanciosa y variada secuencia de actividades. En lo sinfónico, se da especial protagonismo al muy joven y ya más que prometedor director finlandés Klaus Mäkelä, que viene avalado por los mejores informes. Se situará nada menos que al frente de tres orquestas: la Mahler Chamber (Sinfonías 6 y 7 de Sibelius, Concierto de Grieg con Perianes), Ciudad de Granada (Widmann, Bartók, Beethoven) y la de París (Ravel, Bruch, con Janine Jansen, y Dvorák). Un auténtico tour de force.

Inmediatamente anotamos la serie de siete conciertos en torno al compositor George Crumb, que correrán a cargo del Cuarteto Bretón, United Instruments de Lucilin y el Taller Atlántico Contemporáneo, que en tres sesiones interpretará las doce composiciones que el músico creó sobre las bases literarias de Lorca. Un acontecimiento pues este conjunto de partituras es la primera vez que se ejecutan agrupadas.

Klaus Makäelä. Foto: Jérome Bonnet

Damos cuenta también de las actuaciones de la Orquesta Nacional con Afkham (Falla), de la JONDE con Conlon, de la Gürzenich de Colonia con Roth, de grupos de cámara como los Cuartetos de Jerusalem y Quiroga o el Trío Arbós. O de música antigua y barroca como Concert de Nations de Savall, Academia Barroca del Festival y Concerto 1700 con Carlos Mena, Forma Antiqua (con Anna Caterina Antonacci), y Al Ayre Español. Señalemos asimismo la presencia de importantes pianistas: Zacharias, Perianes, Volodos, Schiff, Leonskaja, Seong-Jin Cho. Resaltan las dos representaciones de The Fairy Queen de Purcell con la Academia Barroca del Festival dirigida por Aarón Zapico y puesta en escena de Rita Cosentino.

Festival de Peralada. Del 16 de julio al 1 de agosto

En la localidad ampurdanesa continúan fieles a sus tradicionales principios, anclados fundamentalmente en lo lírico, siempre buscando voces importantes que lucir, bien en recital, bien engarzadas en un espectáculo operístico. En el campo del recital brilla con luz propia un valor relativamente reciente: el tenor francés Benjamin Bernheim, voz lírica lustrosa, bien conformada e impostada, de emisión canónica y pulcro arte musical. Otro tenor, este ya consagrado y lírico-ligero, Javier Camarena, cierra la muestra con un programa muy suyo, coronado con la famosa aria A mes amis de La hija del regimiento. Junto a esos dos tenores, una de las grandes y espectaculares revelaciones de los últimos años, la soprano noruega Lise Davidsen, con un programa variado de lied y ópera.

Tres grandes voces en la cima se dan cita en una prometedora Tosca, aunque en versión de concierto: las de la soprano Sondra Radvanovsky, el tenor Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez, barítono de una pieza. Estarán todos a las órdenes del elegante y sugerente italiano Nicola Luisotti y junto al Coro y la Orquesta del Real. El Orlando de Haendel, este sí representado, con el sello del imaginativo Rafael R. Villalobos, y con Dani Espasa coordinando a los músicos de Vespres d’Arnadi, es otra oferta sin duda muy golosa. Adecuadas las voces de Xavier Sabata, Marie Lys, Sabina Puértolas, José Antonio López y Eve-Maud Hubeaux.

No hay que perder de vista tampoco la novedad que supone la presencia de la cantata Amanta e Fillide de Haendel en el concierto de Les Arts Florissants dirigido por el curtidísimo director norteamericano William Christie. Y no podemos rematar esta información del festival catalán sin consignar el singular concierto de dos jóvenes, ambas premiadas en el Concurso Viñas: la mezzo soprano Olga Syniakova y el bajo Manuel Fuentes, en una sesión de signo desenfadado que atiende al título de Opera Followers, pasen y vean y que está dirigida por Albert Estany.

Schubertíada Vilabertran. Del 12 al 29 de agosto

En los últimos años la Schubertíada de Vilabertran, que comenzó en el reducido ámbito de la iglesia Canónica de Santa María sirviendo una especialidad tan exquisita como la conectada con el lied de Schubert, ha ido ampliando su horizonte y dirige su mirada a Barcelona y a otras localidades, incluso una tan alejada como la alavesa de Valdegovía, donde se van a dar cita, entre otros, a mediados de julio, Musica Alchemica, Carlos Mena y Daniel Zapico y el Cuarteto Gerhard. En la ‘casa madre’ de Vilabertran coinciden este año las voces de Matthias Goerne (un clásico), André Schuen (con un esperado Winterreise), la ascendente Katharina Konradi, uno de los descubrimientos de la muestra presidida por la veterana figura de Jordi Roig y gobernada por la mano firme de Víctor Médem. Están asimismo la soprano Julia Kleiter, los barítonos Florian Boesch (otro clásico) y Konstantin Krimmel (que tan buena impresión nos causó en la Fundación March), las mezzos Ema Nikolovna y Esther Valentin, el Cuarteto Casals y tres pianistas muy considerables: Javier Perianes, Nicholas Angelich y la muy veterana Imogen Cooper, una discípula de Brendel, Demus y Badura-Skoda. Nada menos.

Perianes con el Carteto Quiroga

Festival Bal y Gay. Del 18 al 26 de agosto

Alcanza ya su octava edición el Festival Bal y Gay, centrado en la localidad lucense de Foz. Empezó como quien no quiere la cosa, en torno a unos cursos de clarinete, pero gracias al empeño, al buen hacer y al entusiasmo de sus rectores, con Alba Rodríguez a la cabeza, ha llegado, con el apoyo de instituciones públicas y privadas (entre estas últimas la muy relevante del Banco de Sabadell), a constituirse en una de las citas veraniegas más atractivas del panorama musical. Tras un breve prólogo desarrollado en mayo por Judith Jáuregui, el Cuarteto Cosmos y Cristoph Prégardien, ofrece platos de gran interés. Destacamos: Cuarteto Seikilos, con un programa idéntico al que este joven grupo toca en San Sebastián; vocal Cantoría (Monteverdi); Javier Perianes; el guitarrista Pablo Sainz Villegas; Orquesta de Cámara del Festival dirigida por el joven Jaume Santonja, Cuarteto Casals. Cierra el festival, el día 26 de agosto, la Sinfónica de Galicia con su titular al frente: Dima Slobodeniouk.

Música en Segura. Del 29 de junio al 4 de julio

Una de las citas veraniegas más originales y destacadas, por el marco y las propuestas, es la que tiene lugar en Segura de la Sierra (Jaén). Destacamos conciertos amenos y sustanciosos como los del Cuarteto Seikilos, Nepercusión, Isabel Villanueva, antes mencionada, y el pianista Antonio Galera (Schumann, Martin, Granados, García Abril), la Orquesta Ciudad de Granada, con la violinista Leticia Moreno y el director Andrés Salado (Ives, Mendelssohn, Beethoven), Forma Antiqva (Farándula castiza). Contra la España vacía (o vaciada), música de quilates.

Festival de Canarias. Del 27 de junio al 1 de agosto

Atención especial merece el Festival de Canarias, cuya pasada edición no pudo celebrarse entre enero y febrero por la pandemia y ha sido trasladada a este verano, en busca de antiguas glorias. En esta su 37 edición se anuncian las Orquestas Mahler Chamber, Festival de Budapest, Cámara de Baviera, Barroca de Friburgo, Cámara de Basilea más las dos de las Islas, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife. Por otro lado, directores como Gustavo Dudamel, René Jacobs, Ivan Fischer, Pedro Halffter y Víctor Pablo Pérez. Más los pianistas Ivo Pogorelich, Grigori Sokolov y Javier Perianes y el barítono Thomas Hampson. Se conmemoran los centenarios de Saint-Saëns y de Piazzolla. Importante es la programación de Così fan tutte de Mozart al mando de Jacobs.

Clásica Plus Pamplona. Del 29 de julio al 1 de agosto

Pamplona, que ha rebautizado a su Festival Reclassics, nacido el año pasado, con el nombre de Clásica Plus ofrece una escueta pero bien medida y pensada programación que se acoge al lema formulado por su creadora y directora, la inquieta y emprendedora violista Isabel Villanueva: “La música, cualquier tipo de música, no hay que entenderla, hay que sentirla”. Los conciertos previstos, que se alternan con conferencias y talleres, están protagonizados por la soprano María Bayo y la pianista Hélène Lucas (homenaje a Gayarre), Lina Tur Bonet, violín, Ana María Valderrama, violín, la propia Villanueva, Astrig Siranosian, chelo, y el pianista Dorantes. Todos ellos se reunirán para un schubertíada final.

MUSEG. Del 14 al 25 de julio

Conviene traer a colación al Museg, denominación actual del antiguo Festival Musical de Segovia, que despliega sus alas en diversas direcciones con el conspicuo pianista Daniel del Pino, con un repertorio antiguo servido por los competentes artistas de L’Arpeggiata, con otro sinfónico en manos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid a las órdenes del experto Rubén Gimeno (con el estupendo Trío VibrArt), con la guitarra flamenca del imaginativo Vicente Amigo y con la danza de la Compañía Lamov… A reseñar la puesta al día de la operita de Pauline Viardot El último hechicero, que estará dirigida por Francisco Soriano.

Hay actividad asimismo, a pesar de todo, en otras localidades de nuestro país, organizadas, costeadas y pensadas con no poco esfuerzo y presupuestos muy ajustados, como el mallorquín Festival de Pollença (del 5 al 28 de agosto), que cuenta con algunos conciertos de altura: el de la eléctrica pianista Yuja Wang, que actuará con el clarinetista de la Filarmónica de Berlín Andreas Ottensamer, o el del ya mencionado conjunto Akademie Für Alte Musik, que festejará (aquí también) el 300 aniversario (más bien dudoso) de la composición de los Conciertos de Brandenburgo de Bach. En este terreno cabe referirse igualmente a la programación desplegada con no poca imaginación por Infantesmúsica (30 de julio al 8 de agosto), asociación que organiza un ecléctico menú en el pueblo de Villanueva de Los Infantes. Tendrán a la Orquesta Filarmónica de la Mancha con Paco Moya, al Cuarteto Leonor, al dúo Iberian Klavier y al Trío Chano Domínguez entre otras cosas. Y Early Music de Morella (16-22 de julio) con su X Curso y Festival dedicado a la música medieval y renacentista, donde el protagonismo será para las Cantigas de Alfonso X el Sabio (800 aniversario). Meritorio es también el trabajo realizado en Úbeda, Vélez-Blanco, Villaviciosa de Odón, Vallde mosa…

Como cierre de este recorrido, debemos lamentar la desaparición del festival que desde 2006 se venía desarrollando en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Al parecer, no ha sido posible mantener esta interesante muestra estival.