De izquierda a derecha son Imma Colormer, Lurdes Barba, Muntsa Alcañiz y Vicky Peña. Silvia Poch

De izquierda a derecha son Imma Colormer, Lurdes Barba, Muntsa Alcañiz y Vicky Peña. Silvia Poch

Escenarios

Caryl Churchill ante la distopía cotidiana

El Lliure estrena 'Escaped Alone', obra en la que Magda Puyo desvela la capacidad visionaria de la autora británica

27 mayo, 2021 09:30

La directora Magda Puyo, el responsable del festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, las actrices Muntsa Alcañiz, Vicky Peña, Lurdes Barba e Inma Colomer y el director del Teatre Lliure Juan Carlos Martel Bayod están detrás de Escaped Alone, la obra de Caryl Churchill (Londres, 1938) que aborda el “relato distópico” de cuatro mujeres que rondan los setenta años y que, pese a su conversación sobre hechos apocalípticos de ficción, abordan situaciones cotidianas con las que puede identificarse cualquier espectador.

"“Cuando Churchill escribió la obra nadie había oído hablar del coronavirus y, sin embargo, la obra trata del derrumbe que sufre el planeta a través del desastre ecológico y de una pandemia". Marta Puyo

“Con Churchill nada es evidente y siempre nos tiene alguna sorpresa preparada”, explica Puyo a El Cultural sobre esta autora que, estando igual de valorada que Harold Pinter, no ha recibido, subraya, la misma atención fuera del Reino Unido que el Premio Nobel de Literatura. “No ha dejado de experimentar con la forma. Nunca se ha acomodado a fórmulas fáciles o de éxito seguro. Su crítica, sin embargo, nunca es panfletaria. Siempre crea desde el juego lingüístico y desde la ironía en la búsqueda de preguntas ideológicas y estéticas”.

Para la directora, trabajar con los textos de Churchill resulta una tarea compleja: "Ella parte de un impulso de emancipación, pero a la vez deconstruye. Te invita a realizar propuestas teatrales que combinan diversos lenguajes y géneros. Pasamos por el realismo, el expresionismo y el absurdo sin red. Hemos potenciado el humor y la ironía, la rabia y la ternura, transgrediendo la palabra y el texto y dándoles un sentido poético y simbólico". En la puesta en escena que veremos sobre el escenario del Lliure veremos personajes que son libres, "no hay censura". La estrategia del montaje es construir "un viaje de pinceladas inacabadas" que el espectador ha de completar. A partir de ahí, el espacio, la luz y el sonido emprenden una ruta paralela al de los personajes de la obra.

Escaped Alone, estrenada en 2017 en el Royal Court Theatre de Londres, llega por primera vez a los escenarios españoles y estará en el Lliure hasta desde este 27 de mayo hasta el 20 de junio. “Cuando Churchill escribió la obra –precisa Puyo– nadie había oído hablar del coronavirus ni de la catástrofe mundial que conllevaría y, sin embargo, la obra trata de un derrumbe que sufre el planeta a través del desastre ecológico y de una pandemia, entre otros fenómenos. Es una visionaria. Da miedo pensar que hace un par de años la historia era pura ficción y ahora empezamos a ver conexiones muy reales con lo que está pasando”. La conversación de Sally, Vi, Lena y la señora Jarret culminará junto a una taza de té y seremos testigos de profundas declaraciones íntimas, preocupaciones y miedos.

"Churchill escribe una obra para cuatro mujeres de unos setenta años y creo que esa es una opción política -sentencia Puyo, que trabaja en estos momentos en textos de la Nobel austriaca Elfriede Jelinek y del dramaturgo británico Martin Crimp-. Aunque no sea explícitamente feminista, como otros de sus textos, nos muestra cómo la capacidad de supervivencia está en las mujeres, a pesar de no ser ya productivas para el mundo del capitalismo, que las condena al olvido. Ellas nos hacen conscientes de la situación y por tanto de la posibilidad de detener la destrucción. Damos la palabra a mujeres que habitualmente no son oídas".

@ecolote