Diablos, brujas y granujas 3

Diablos, brujas y granujas 3

Escenarios

Almagro ibérico, todo un clásico

El festival de teatro presenta su 44 edición con estrenos de José Carlos Plaza y Paco Mir y con Portugal como país invitado

25 mayo, 2021 16:01

“Nuestra expectativa es tener la sensación de un retorno a la normalidad, que se parezca cada vez más en todas sus facetas a lo que era una edición normal antes de la pandemia”. Es uno de los principales deseos de Ignacio García para la 44 edición del Festival de Almagro, que esta mañana ha sido presentada en Lisboa, nuevamente bajo su dirección, con el lema “Y el tiempo breve pasarás en flores”, un verso de Sor Ana de la Trinidad que presidirá las 84 funciones (7 de ellas estrenos absolutos) de las 38 compañías que tiene previsto acoger el certamen manchego del 1 al 25 de julio.

"La idea de esta edición es que haya muchas miradas sobre el Siglo de Oro y que todos vayamos construyendo uno nuevo para el presente y para el futuro". Ignacio García

El festival abrirá sus puertas con la entrega, en el Palacio de Oviedo, del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano y con el estreno absoluto de Antonio y Cleopatra, un Shakespeare que ejecutará la CNTC bajo la dirección de José Carlos Plaza. No será el único montaje de la formación que dirige Lluís Homar. También podrán Castelvines y Monteses y Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, El príncipe constante, de Calderón y La comedia de las maravillas, de Ramón de la Cruz y Llüisa Cunillé. Otro de los estrenos que podrá verse en Almagro este año es la versión de Paco Mir de El perro del hortelano.

Portugal será el país invitado en esta 44 edición, que arrancará su programación con montajes de compañías como la del Teatro de Braga, la del nacional de Sâo Joâo, A scola da noite o Centro Dramático de Évora, propuestas que se verá completadas con el concierto Os músicos do Tejo, una exposición de dibujos de mujeres del Siglo de Oro realizados por José Manuel Castanheira y con el encuentro Diálogos Ibéricos. Además, el certamen dedicará un espacio especial a Navarra, comunidad invitada con las propuestas de Pasadas las 4, Spanish Brass, Tdiferencia Teatro, Raquel Andueza y La Galiana, Producciones Maestras y del Museo Universidad de Navarra.

A la presencia de Colombia (2018) y México (2019) se une ahora el país vecino, cuya aportación durante los siglos XVI y XVII, según la organización, ha sido de gran importancia, especialmente en lo que se refiere a la literatura y el teatro. Las propuestas elegidas, con visiones de autores y directores actuales, va orientada a mostrar el patrimonio común hispano-luso.

“Esta programación ha sido elegida con enorme cariño, atendiendo siempre a la excelencia -explica Ignacio García-. Destacaría que hay para todo tipo de público que tenga sensibilidad para el arte y la cultura y que disfrute a través de los espectáculos. La idea es que haya muchas miradas sobre el Siglo de Oro y que todos, poco a poco, vayamos construyendo un nuevo siglo áureo para el presente y para un futuro en el que quepamos más gente”.

Entre las actividades paralelas que se desarrollarán al margen de las funciones de los escenarios del Corral de Comedias, Áurea, Patio de Fúcares, Palacio de los Oviedo o los teatros Municipal y Adolfo Marsillach están los certámenes Almagro Off y Barroco infantil (online) y la exposición El teatro de la vida. Gerardo Vera (en la Iglesia de San Agustín).

@ecolote