Levante (2)

Levante (2)

Escenarios

Losa se deja llevar por el 'Levante'

La directora lleva al Español una historia con ecos lorquianos que da continuidad a 'La esfera que nos contiene'

19 mayo, 2021 09:15

Varias muchachas, una madre y un novio. También una fiesta, un destino, una guerra y una maestra. Y luchas, lugares, pasiones, esperanzas… Todo son piezas inseparables que hilvanan Levante, la obra que la actual directora del Laboratorio William Layton, Carmen Losa (Sevilla, 1959), llevará al Teatro Español, a partir del 19 de mayo, con un elenco integrado por Yolanda, Lucía y Candela Arestegui, Ana Lucas, Leyre Abadía, Lola Casamayor, José Lamuño, Iñaki Salcedo y Teresa Hurtado de Ory.

“Es una obra comprometida con nuestra historia. La componen los grandes hechos y los seres anónimos”. Carmen Losa

Levante es una obra comprometida con nuestra historia. Pero no la componen solo los grandes hechos, también están las dificultades de los seres anónimos, el día a día de quienes tuvieron que vivir a golpe de silencio”, explica Losa, que sitúa la acción en un pueblo al sur de Extremadura, en los años treinta, lugar en el que Inés y Susana no pueden explicar lo que sienten la una por la otra. Son tiempos de penuria en España y la situación del país parece insostenible ante la inminente guerra. Huirán hacia Levante y, de allí, partirán para Francia…

“Me preguntaba cómo era la España en la que vivieron mis abuelos y los años de infancia de mis padres –precisa la directora a El cultural–. Esa era la época en la que escribieron mis autores de referencia: Valle-Inclán, García Lorca, Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández… Me adentré en aquellos años para documentarme y me encontré con los orígenes de nuestra democracia y también de nuestros desencuentros. La curiosidad te pone en el camino, pero el camino no se acaba nunca”.

En la obra aparecen distintas acepciones del término “levante” y en cada una de ellas Losa ha puesto una intención. No renuncia a sus múltiples significados: “Hay un anhelo que persiguen las protagonistas y que lo expresan con un impulso hacia algo más que un lugar. El montaje nos habla de personas que abrieron vías para que otros pudieran transitarlas. También de amor, de solidaridad, de lo terrible de la guerra, de los hechos que pasaron, del peligro y de la determinación por sacar adelante aquello que queremos hacer”.

Ganadora del Premio Tirso de Molina en 2010 con Proyecto Expreso, Carmen Losa llevó al CDN siete años después La esfera que nos contiene, un homenaje a los maestros que impulsaron la enseñanza durante el primer tercio del siglo XX.

Con Levante, asistimos a un nuevo tributo, esta vez a La casa de Bernarda Alba, de Lorca. De algunas de sus imágenes (como la de las hijas cosiendo el ajuar durante su encierro interminable), Losa ha encontrado el pie para escribir esta historia en la que se respiran ritmos y atmósferas que podrían, salvando las distancias, trasladarnos a algunos lugares que tienen que ver con el poeta y dramaturgo granadino.

“Igual que la imagen de muchas madres en las tardes de costura con el sonido acompasado de la radio, el sol entrando por la ventana y los hilos flotando en el aire. Cuando reconocemos lo que nos inspira, nos hace prisioneros para los restos. Una cosa es la imagen de la que partes y otra la autonomía con la que desarrollas la obra que estás escribiendo”, señala la directora, que consolida así el “camino” hacia una aventura escénica que inició con Chicas, un montaje estrenado en el Teatro Galileo en 2006.

@ecolote