Placido Domingo

Placido Domingo

Escenarios

Plácido Domingo vuelve a actuar en España

Tras dos años de ausencia motivada por unas acusaciones de abuso sexual, el tenor actuará el 9 de junio en Madrid y el 18 de agosto en el Festival Starlite de Marbella

11 mayo, 2021 10:16

El tenor Plácido Domingo volverá a actuar en España tras dos años de ausencia. Lo hará el 9 de junio en Madrid, en un espectáculo en el Auditorio Nacional que ha organizado la Fundación Excelentia para recaudar fondos para la iniciativa Cruz Roja Responde -que busca ayudar a las familias más afectadas por la pandemia-, y el 18 de agosto en el Festival Starlite de Marbella (Málaga), "una gran fiesta en su honor" -en palabras de los organizadores- en el que estará acompañado por la soprano Ainhoa Arteta. En la actuación de Madrid, además del tenor, también participarán María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Nicholas Brownlee, Marina Monzó y Pablo Sainz Villegas. "Para mi será una gran emoción cantarle a mi gente", ha manifestado Domingo en un comunicado.

Como resultado de las acusaciones que arrancaron el pasado 13 de agosto de 2019 con Associated Press publicando el testimonio de nueve mujeres que se sintieron acosadas por el tenor en alguna de sus producciones, y de las que solo la mezzosoprano Patricia Wulff se identificaba con nombres y apellido, informes del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) y la Ópera de Los Ángeles -de la que Domingo fue director desde 2003 hasta que estalló el escándalo- concluyeron en febrero de 2020 que las acusaciones eran "creíbles" y que había tenido "un comportamiento inapropiado". Sin embargo, personalidades como Paloma San Basilio, Pablo Sainz Villegas o Ainhoa Arteta han defendido al tenor, y la Ópera de Washington, de la que fue director general entre 1996 y 2011, decidió que no había para investigar las denuncias.

Tras hacerse público el resultado de la investigación de la AGMA, el tenor aceptó "toda la responsabilidad" por las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder que habían vertido sobre él. En un comunicado, pidió perdón y manifestó que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", quiso zanjar.

El entorno de Plácido Domingo ha subrayado que él “nunca ha sido investigado o juzgado por ningún tribunal u otro órgano de investigación institucional por ningún cargo” al mismo tiempo que ha continuado actuando en países como Rusia, Francia, Alemania o Italia.