Kiki Morente

Kiki Morente

Escenarios

'Juntos por el flamenco', una reivindicación de los tablaos

La Comunidad de Madrid celebra el dos de mayo abriendo espacios emblemáticos como Torres Bermejas y el Corral de la Morería, y con actuaciones en el Canal y La Abadía

30 abril, 2021 09:12

La Comunidad de Madrid celebra la festividad del 2 de mayo con una amplia programación de teatro, danza y exposiciones, en la que ocupa un lugar destacado el proyecto Juntos por el flamenco, encaminado poner en valor el arte de este género musical a través de los tablaos de Madrid, cita obligada para todos los artistas y amantes de este género.

Para ello, se ha habilitado un programa especial que se podrá disfrutar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Casa Museo Lope de Vega y los tablaos más célebres de la capital, que abrirán sus puertas durante estas fiestas regionales. Así, los Teatros del Canal acogerán dos días de Flamenco Jam Session, con espectáculos creados de manera específica para esta cita, con música, cante y baile de la mano de reconocidos artistas de este panorama musical.

El 1 de mayo los protagonistas de estas sesiones serán Kiki Morente, Saúl Quirós, Juan Carmona o Diego Guerrero en el cante; Belén López y Alfonso Losa en el baile, y Piraña y Paquetito, Juañares o Rafita de Madrid en la música. El 2 de mayo llegará el turno de grandes como Tomasito, Javier Limón, María Mezcle, Pepe Habichuela o Josemi Carmona o Gabriel de la Tomasa, con baile de José Maya y Nino de los Reyes. El Teatro de La Abadía acogerá los días 1 y 2 de mayo a algunas de las figuras más emergentes y con mayor personalidad del flamenco actual, como Gitano de Palo, Maui o Amós Lora.

Uno de los platos fuertes de Juntos por el flamenco es la apertura de los tablaos más emblemáticos de la región, con la participación de algunos de los artistas de este género más reputados, y que han sufrido de manera especial la crisis derivada del covid. Así, del 30 de abril al 2 de mayo, el público podrá disfrutar de espectáculos de cante, música y baile, a cargo de figuras como Eduardo Guerrero, Raquel Valencia o Guadalupe Torres, en 11 tablaos: el Centro Cultural Flamenco, el Corral de la Morería, el Flamenco La Quimera, Las Carboneras, la Taberna flamenca El Cortijo, Las Tablas, el tablao Torres Bermejas, el Teatro Flamenco de Madrid, el Café Ziryab, el Torero Essential Flamenco y La Pacheca.

Otros centros de la Comunidad también acogerán actuaciones de este programa, como la Casa Museo Lope de Vega, con el concierto de guitarra flamenca de José Luis Montón; el Centro Comarcal de La Cabrera, que recibirá a Ana Ramírez La Yiya, Chano Domínguez y Antonio Lizana Quartet; el Centro Cultural Pilar Miró, el baile de Guadalupe Torres, o el Centro Cultural Paco Rabal a la bailaora Mónica Iglesias.

Además de Juntos por el flamenco, el Gobierno regional ha preparado una amplia programación con motivo de las fiestas del 2 de mayo, que incluye los conciertos de música indie de Sesión Vermú y una variada oferta de artes escénicas a través de la Red de Teatros. Y en el apartado cinematográfico, celebrará un ciclo en homenaje a José Luis García Berlanga. Para ello, del 30 de abril al 2 de mayo, el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes acogerá la proyección de El verdugo, La escopeta nacional, Se vende un tranvía y el documental Por la gracia de Luis. Todas las proyecciones irán acompañadas de conversaciones y mesas redondas a cargo de periodistas, críticos y directores de cine.