Chucho-Mafalda-Bellido-Jordi-Ballester-7-1024x691

Chucho-Mafalda-Bellido-Jordi-Ballester-7-1024x691

Escenarios

Fin a la pareja por un 'Chucho'

Xavier Puchades lleva a Cuarta Pared el texto de Mafalda Bellido, una historia entre el amor y el desamor

26 marzo, 2021 17:30

Amor cósmico y desamor salvaje. Estos son los pilares que sostienen Chucho, la obra de Mafalda Bellido (Barcelona, 1975) que podrá verse en la sala Cuarta Pared dentro del VI Festival de la Teatralidad Essencia continuando su programación (interrumpida por la pandemia), a partir de este domingo, 28 de marzo, junto a Una galaxia de luciérnagas (Aina Tur y Anna Alarcón) y Clausura de amor (compañía Cámara Negra).

Finalista de los XXII Premios Max dentro de la categoría a Mejor Autor Revelación, Chucho, ganadora del II Torneo de Dramaturgia Valenciana, narra, de la mano del director Xavier Puchades, la vida de Toni (Jordi Ballester) y Bea (Mafalda Bellido), una pareja en trámites de separación que pierde a su perro. “Podríamos ser cualquiera de nosotros –explica Bellido a El Cultural–. En su discusión no hay filtros. Nos reconocemos en el absurdo de la disputa, nos reímos con sus delirios y nos enternecemos con su aparente ingenuidad. Ese dolor que llevan dentro, ese amor y desamor que les sale a gritos por la piel, es lo que nos hace vernos representados”.

"Escucha, ¿no me oyes? No entiendes nada. ¿Me comprendes? Deja que te explique. No quiero saber nada. ¿Cuántas veces hemos tenido la misma discusión con parejas diferentes? Si no somos capaces de llegar a un acuerdo entre dos, ¿cómo esperamos que grupos más amplios de gente se expliquen, se escuchen y se entiendan?, se pregunta la compañía La Zafirina en la presentación del montaje. "Toni y Bea discuten. Desde dentro, esa discusión, esas discusiones, suelen ser de un dramatismo exacerbado. Desde fuera acostumbran a ser ridículas y cómicas. En algún momento, pensamos que sería la obra perfecta para verla con cualquiera de tus ex pero nos pareció un gancho demasiado comercial. Quizás nos tomamos demasiado en serio. Una cosa es segura: al lado de un olivo milenario resultamos insignificantes..."

La puesta en escena, que firma Damián Gonzçalves, se desarrolla en el jardín de la casa que la pareja compartía antes de que la inevitable montaña rusa emocional arrollara cada detalle de sus vidas descompuestas. “La incomunicación, las expectativas no resueltas y las decisiones pospuestas nos llegan a través de la comedia. Sus peripecias se moverán entre la humanidad y la animalidad”, reconoce Bellido.

@ecolote