PRINCIPIANTES_fotoSergioParra_13

PRINCIPIANTES_fotoSergioParra_13

Escenarios

...Y en el principio fue Carver

Lima y Cavestany estrenan 'Principiantes', obra en la que sus personajes ponen a prueba el amor gracias al don de la ebriedad

12 febrero, 2021 10:07

La clase media de Raymond Carver, con sus arrebatos alcohólicos y sus resacas, atraviesa las décadas gracias a la fuerza y la poética que el escritor estadounidense imprimió a sus relatos. “Muchas de sus imágenes permanecen incrustadas en el imaginario colectivo gracias al cine de Robert Altman y a las letras de Bruce Springsteen”, explica a El Cultural Juan Cavestany, responsable de la versión teatral de Principiantes (relato de 1981 publicado también como De qué hablamos cuando hablamos de amor) que, bajo la dirección de Andrés Lima, se estrenará el día 12 en el Teatro Principal de Vitoria.

Interpretado por Javier Gutiérrez, Mónica Regueira, Vicky Luengo y Daniel Pérez Prada el montaje refuerza la violencia y el apasionamiento de sus protagonistas gracias a la escenografía de Beatriz San Juan y la videocreación de Miguel Ángel Rajó. “Ambos generan un espacio en el que podemos contemplar desde dentro a los personajes –afirma Lima–. Carver tiene mucho de chejoviano porque en sus textos terminamos asistiendo a un catálogo de intenciones ocultas y a una auténtica exhibición de emociones. La obra transcurre así del naturalismo al surrealismo”.

"Raymond Carver tiene mucho de chejoviano. En sus textos asistimos a un catálogo de intenciones ocultas". Andrés Lima

La pregunta, siempre según el director, es precisa: ¿qué es el amor? Cuatro personajes intentan responderla. Un cardiólogo que no sabe nada de asuntos sentimentales, una mujer enamorada de quien le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre todo ojos envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella. “Herb, Terry, Nick y Laura hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan y se desesperan, nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse interpelado”, sentencia Lima. “Te digo que a veces tu vida parece una canción llena de tópicos o una telenovela y no te puedes creer que sea tu vida, pero lo es”, espeta Terry en una escena decisiva de la obra.

Si hay en estos momentos un tándem a prueba de pandemias y terremotos ese es el formado por Lima y Cavestany. Trabajan juntos desde largo pero lo más reciente ha sido Shock (el cóndor y la pluma), proyecto que tendrá su continuidad en una segunda parte (ya para finales de abril) con Shock. La tormenta y la guerra (también acompañados por Juan Mayorga y Albert Boronat). “Fácil, eficiente y rápido”. Así define Cavestany el trabajo de tantos años con Lima.

Principiantes (que llegará a Madrid tras unos meses de gira) nos envía así un mensaje que se hace cada vez más urgente: la necesidad del amor y de la amistad profunda. “Los personajes hablan de distintos tipos de amor, dejando fuera el amor fraternal o el materno-filial –precisa Cavestany–. Hablan del amor que no se sabe expresar y entonces se manifiesta a través de la violencia. Del amor joven, adolescente, y del amor “maduro”, de la posibilidad de sentirse acompañado en la vejez. El protagonista dice que el verdadero amor es el amor espiritual, pero eso ya que cada uno lo interprete como quiera”.
Para Lima, el mundo de Carver desvela lo que hay en nuestro corazón, “lo intangible de nosotros mismos”. Y todo, desde la teatralidad más absoluta.

@ecolote