Javier Colina2

Javier Colina2

Escenarios

Todos los tonos de JazzMadrid

De Javier Colina a Chano Domínguez y Martirio, de Dorantes a Iñaki Salvador y Mariola Membrives. Viaje al epicentro del festival

4 noviembre, 2020 09:16

“Una de las marcas de JazzMadrid es su capacidad para unir músicos muy jóvenes con figuras ya consolidadas”. Concha Hernández, directora del festival, define así la filosofía de esta edición que, debido a la pandemia, ha tenido que renunciar a su vocación internacional y formar su cartel con lo mejor del jazz nacional. “Así las cosas –añade Luis Martín, director artístico del certamen organizado por el Ayuntamiento de Madrid que arranca el 5 de noviembre– convinimos en que lo mejor era hacer una programación estrictamente local, con músicos que trabajasen y viviesen en nuestro país”. Ese sabor, de coloración flamenca, vendrá de la mano de María Toro, del cuarteto del trompetista Enriquito, del multiinstrumentista Tino Di Geraldo y su Concert bal, de la alianza de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta, de los pianistas David Dorantes, con El tiempo por testigo, y Daniel García, y del contrabajista Pablo Martín Caminero, que presenta su último álbum.

El mestizaje también estará representado por el grupo de la violinista Maureen Choi, los pianistas Iñaki Salvador y David Sancho, el conjunto de la flautista Trinidad Jiménez (con Eléctrica), la voz de Mariola Membrives, que estará con Lorca Spanish Songs y el contrabajista Javier Colina y la Lockdown Band. Podremos ver, entre otras, las actuaciones de los dúos formados por el armonicista Antonio Serrano y la pianista Constanza Lechner y la cantante María Berasarte y el pianista Pepe Rivero.

JazzMadrid, que se celebrará hasta el 29 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque principalmente, contará también con estilos más experimentales y vanguardistas de la mano del Ambient Jazz Trío de Suso Saiz, el proyecto Plutón del altosaxofonista Ernesto Aurignac, el trío formado por la baterista Lucía Martínez, el saxofonista Juan Saiz y el contrabajista Baldo Martínez y la experimentación de The Machetazo. Habrá un guiño al blues con Red House.

Al Conde Duque se asomarán, desde este viernes y hasta el día 26, la joven saxofonista Belén Martín (procedente de sus III Residencias de Jazz), el veterano e iconoclasta contrabajista Javier Moreno, que actuará con el Quinteto Capital para reflexionar sobre el arraigo y la vanguardia, el pianista Agustí Fernández, nuestro mayor estandarte en música libre, en dúo de danza con Sònia Sánchez presentando Agua brotando de una piedra negra, y la Resistencia Jazz Ensemble, que estrenará la suite Ciudad invisible, un homenaje a la escena musical madrileña.

El certamen se repartirá también por otros escenarios como el del Galileo, el Círculo de Bellas Artes, con Ekhilore y el Mattheiu Saglio Quartet, el Auditorio Nacional, a cuyo escenario subirá el pianista Marco Mezquida con Beethoven Collage 2020, y el Instituto Francés con Ray Lema y Sarah Lenka. Cerrarán la programación (que incluye también a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con Jan Cober al frente) Chano Domínguez, reciente Premio Nacional de las Músicas Actuales, y Martirio con su particular homenaje al pianista y cantante cubano Bola de Nieve.