Eddie Van Halen

Eddie Van Halen

Escenarios

Muere Eddie Van Halen, leyenda de la guitarra eléctrica

Miembro fundador de la banda de Van Halen junto a su hermano Alex, fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia y era conocido por su técnica 'tapping'

7 octubre, 2020 10:04

El mítico guitarrista de hard rock Eddie Van Halen ha fallecido a los 65 años a causa de un cáncer de garganta, según ha informado su hijo Wolfgang Van Halen en Twitter: "No puedo creer que deba escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Él fue el mejor padre que habría podido pedir. Cada momento que compartí con él sobre y bajo el escenario, fueron obsequios. Mi corazón está hecho pedazos y no creo que alguna vez se pueda recuperar. Te amo mucho, papá".

Eddie era conocido mundialmente por ser el guitarrista y miembro fundador de la banda de Van Halen junto a su hermano Alex. Fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia y era conocido por su técnica llamada tapping. Fue uno de los pioneros del heavy metal y su solo de guitarra en Eruption fue votado como el segundo mejor de la historia según las revistas Rolling Stone y Guitar World.

Van Halen Eruption Guitar Solo

Eddie Van Halen nació en Ámsterdam. Su padre era clarinetista, saxofonista y pianista, lo que influyó notablemente en su pasión temprana por la música. Tras pasar un tiempo en la ciudad holandesa de Nimega, se trasladó con su familia a los Estados Unidos en 1962, mudándose a Pasadena, California. Tanto Eddie como su hermano Alex obtuvieron la nacionalidad estadounidense y empezaron a estudiar piano en San Pedro con el experimentado músico Stasys Kalvaitis.

Amantes del rock and roll, los hermanos decidieron lanzarse al dominio de otros instrumentos. Inicialmente Edward se interesó por la batería y Alex por la guitarra. Tras escuchar la interpretación de su hermano del solo de batería de la canción Wipe Out de The Surfaris, Eddie decidió cambiar de instrumento y comenzó a practicar guitarra eléctrica. Según el propio músico, en su adolescencia practicaba en su habitación durante largas horas con su puerta cerrada.

Ambos músicos formaron la banda The Broken Combs con otros tres chicos, actuando regularmente en la escuela Hamilton de Pasadena, donde Eddie cursaba cuarto grado. Tiempo después, el guitarrista declaró que la versión de I'm So Glad del grupo Cream fue una de sus principales influencias musicales, asegurando además que había aprendido casi todos los solos de Eric Clapton con dicha agrupación. En una entrevista para la revista Guitar World, Edward afirmó: "Siempre he dicho que Eric Clapton fue mi principal influencia... sin embargo, yo era más parecido a Jimmy Page de una manera más bien temeraria".

Los hermanos formaron una banda en 1972 llamada Mammoth con el bajista Mark Stone y más adelante con el cantante David Lee Roth. El grupo adquirió el nombre definitivo de Van Halen tras la llegada del bajista Michael Anthony y en el seno de esta agrupación, Eddie se convirtió en un elemento básico de la escena musical de Los Ángeles a mediados de los años 1970 con sus presentaciones en clubes como el Whisky a Go Go. En 1977, Warner Bros. Records le ofreció a la banda un contrato de grabación y se convirtió en su principal casa discográfica.

Tras su lanzamiento, el disco homónimo de la agrupación alcanzó la posición número 19 en las listas de música pop de Billboard, convirtiéndose en uno de los debuts de mayor éxito comercial en la historia del rock. A comienzos de la década de 1980, Van Halen pasó a ser una de las bandas con más éxito de la escena hard rock estadounidense, confirmando este hecho con el lanzamiento del álbum 1984, el cual se convirtió en disco multiplatino un año después de su publicación. El sencillo Jump fue un éxito instantáneo y le valió al grupo una nominación a los Premios Grammy.

La agrupación ganó el mencionado premio en 1992 en la categoría de mejor interpretación de hard rock por el álbum For Unlawful Carnal Knowledge, en el que contaron con Sammy Hagar como vocalista. En marzo de 2019 la banda fue ubicada en la posición número veinte en la lista de la RIAA de los artistas con mayor número de ventas en los Estados Unidos, habiendo vendido 56 millones de álbumes en ese país y más de 80 millones a nivel mundial. Además, la agrupación consiguió ubicar trece éxitos número uno en la historia de la lista Mainstream Rock de Billboard. VH1 la ubicó en el séptimo lugar en su lista de los cien mejores artistas de hard rock de todos los tiempos y en enero de 2007 fue presentada en el Salón de la Fama del Rock and Roll.