El Cultural

El Cultural

Escenarios

Muere Juliette Gréco, icono de la canción francesa

La "musa de los existencialistas", amiga de Boris Vian, Raymond Queneau o Jean-Paul Sartre, ha fallecido a los 93 años

23 septiembre, 2020 21:49

Apodada como “la musa de los existencialistas”, con 70 años de carrera artística a sus espaldas, la cantante y actriz francesa Juliette Gréco ha fallecido hoy a los 93 años en su casa de Ramatuelle, según informó su familia hoy con un mensaje a la prensa. Icono de la canción y figura esencial de los escenarios en Francia, conocida por títulos como La Javanaise y Déshabillez-moi, Gréco estaba casada con el músico y pianista Gérard Jouannest.

Nacida en 1927 en Montpellie, Juliette Gréco creció junto con su hermana en la casa de sus abuelos cerca de Burdeos, tras la separación de los padres de ambos. Comenzó su carrera como actriz de teatro y radio, pero, muy pronto, decidió cantar profesionalmente, animada por Sartre y la escritora Anne-Marie Cazalis. Amiga de Boris Vian, Raymond Queneau o del propio Jean-Paul Sartre, fueron precisamente estos dos últimos quienes escribieron sus primeros éxitos como cantante, Si tu t'imagines y Dans la rue des blancs manteaux. Sus primeras actuaciones fueron en el cabaret Le Boeuf sur le Toit durante 1949 y el éxito llegó casi de inmediato. En 1950 ganó el premio de la SACEM, que otorga la industria francesa, por su disco Je hais les dimanches (ODio los domingos) y pronto una gira por Brasil y Estados Unidos. Cuando en 1954 actuó en el Olympia de París, era ya una artista conocida.

Además de como cantante, y de sus actuaciones en teatro y cabaret, Gréco llegó a trabajar en cine, donde rodó incluso bajo las órdenes de Jean Renoir (Elena y los hombres, 1956), Otto Preminger (Buenos días, tristeza, 1958) o John Huston (Las raíces del cielo, 1958), y fue compañera de reparto de Orson Welles en Crack in the Mirror.

Casada con el actor Philippe Lemaire entre 1953 y 1956, con quien tuvo una hija, Laurence-Marie que falleció trágicamente en 2016, fue además amante del músico y trompetista Miles Davis, a quien conoció cuando ambos tenían poco más de 20 años.  Tras un segundo matrimonio con el actor Michel Piccoli, se casó en 1988 con el pianista Gérard Jouannest.

Activa prácticamente hasta el final de su vida, Gréco sufrió un accidente cardiovascular en 2016 a los 89 años. Un año antes había realizado su gira de despedida, Merci, que la llevó por medio mundo.