alertaroja-barcelona

alertaroja-barcelona

Escenarios

Música y espectáculos: la procesión va por fuera

La plataforma Alerta Roja movilizó este jueves a miles de trabajadores del sector que reclamaron ayuda urgente al Gobierno para evitar su desplome definitivo por la pandemia

18 septiembre, 2020 17:26

Avanzaban en formación, disciplinados y aporreando sus flightcases, esas características cajas negras con aristas de metal donde transportan altavoces, instrumentos, focos y cables. De esta manera, miles de trabajadores del sector de la música y los espectáculos en directo protestaron ayer en 28 ciudades de España, congregados por la plataforma Alerta Roja, creada para denunciar el abandono del sector, que desde que comenzó la pandemia se encuentra prácticamente paralizado, salvo algunas excepciones y con numerosas restricciones.

Con una notable organización, las movilizaciones tiñeron con luces rojas edificios emblemáticos de distintas ciudades, como el WiZink Center de Madrid, y pudieron seguirse en directo a través del canal de YouTube de la plataforma. La emisión comenzó con unas señales que emulaban un electrocardiograma que acaba parándose, metáfora de un sector que se considera en las últimas, antes de dar paso a imágenes de la manifestación de Madrid, que discurrió desde la Plaza de Oriente hasta Sol, y de otras ciudades. 

El WiZink Center de Madrid, teñido de rojo durante la jornada de protesta

Reclaman ayudas directas del Gobierno para sostener a su sector —y al de la cultura en general, que da trabajo a 700.000 personas en todo el país—, y que no se les trate de peor manera que a otros sectores considerados estratégicos. “Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del espectáculo y los eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector”, señala la plataforma en su página web.

Además, piden “crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional”.