El Cultural

El Cultural

Escenarios

Fallece Manuel Gallardo, uno de los galanes del teatro español de los 70

El actor tenía 83 años y era un protagonista habitual de los escenarios en los 60 y 70. Era recordado por su participación en 'Verano azul' como padre de Javi

21 agosto, 2020 12:34

Ayer falleció en Madrid el actor Manuel Gallardo, a los 83 años, víctima de un ictus. Hijo y padre de actores (su hija es la actriz Nuria Gallardo), él siempre presumió de debutar en el teatro siendo un bebé de pocos días. Tuvo su momento de gloria en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando figuraba como uno de los galanes habituales del teatro y protagonizó un buen puñado de películas y espacios dramáticos de televisión.

Original de Córdoba (1935), el actor era muy amigo de las anécdotas y le gustaba contar con fruición la de su debut teatral: su madre, la actriz Mery Leyva, protagonizaba una obra en la que había un bebé dormido, para la que solían utilizar un muñeco. Estando de gira, y con solo quince días de vida, la actriz prefirió sacar a su bebé, pero “estropeé la escena, pues rompí a llorar en el momento más dramático. Mi madre, que me tenía en brazos, no paraba de mecerme y el público agradeció el esfuerzo dedicándonos un cariñoso aplauso”. Gallardo era nieto de Isidro Lechet y Victoria Ibáñéz, pareja de actores de principios de siglo XX, e hijo de Leyva y José Gallardo. Manuel se casó con la también actriz Maria Jesús Lara, y su hija Nuria Gallardo ha continuado la saga teatral.

Para Gallardo, curtido en la vieja escuela, el aplauso era la mayor recompensa que podía recibir un actor. Su porte físico y su potente voz le aseguraron papeles de galán. Despegó en los 60 en la compañía de Tamayo y luego formó la suya propia, donde compaginó un repertorio clásico con textos contemporáneos (A Electra le sienta bien el luto, La dama duende, Los bajos fondos, Los buenos días perdidos, Tirano Banderas, Divinas palabras, Rinoceronte, Las mocedades del Cid, Traidor, inconfeso y mártir, Don Juan Tenorio). Era un enamorado del teatro barroco español y muy crítico con la actual tendencia a naturalizar las reglas de la prosodia.

Destacó también en los 70 por su participación en numerosas películas españolas, italianas e inglesas (La última señora Anderson, El caballero de la mano en el pecho, El monosabio, Sábado, domingo y viernes, Las cosas del querer). Y en la serie Verano azul interpretaba al padre de Javi (Juanjo Artero).

Miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, colaboraba asiduamente en sus actividades impartiendo talleres de interpretación en verso y otros proyectos.

Sus familiares velan su cuerpo en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos durante el día de hoy.

@lizperales1