El Cultural

El Cultural

Escenarios

Shakespeare, Lorca y Mihura a un clic de distancia en 'La cuarta sala del Canal'

Los Teatros del Canal proponen una nueva iniciativa con la que acercar piezas clave de la literatura universal a todos los públicos

5 agosto, 2020 10:55

Ginés García Millán: 'Hamlet', de Shakespeare, en versión de Ignacio García May

Aitana Sánchez Gijón, Antonia San Juan, Pedro Casablanc, Arturo Querejeta, Nieve de Medina, Silvia Espigado, Ginés García Millán… hasta una treintena de intérpretes forman parte de Clásicos del Canal, una serie de monólogos con los que este amplio elenco de actores españoles, de distintas generaciones, ponen en escena fragmentos de obras tan conocidas como La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Hamlet, de Shakespeare, Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla o Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura.

Ahora que, entre rigurosas medidas de seguridad, los Teatros del Canal han reactivado su programación presencial y se ha iniciado la actividad del Centro Coreográfico Canal, la Cuarta Sala (espacio online impulsado por Blanca Li durante el confinamiento para mantener alzado un telón virtual y acortar distancias con los espectadores) acoge este proyecto con el que la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid, en colaboración con la Unión de Actores y Actrices, pretenden apoyar económicamente al sector de las artes escénicas.

Las creaciones, rodadas desde la Sala Negra del teatro, se publicarán diariamente hasta el 22 de septiembre, como breves piezas de vídeo desde la web y el canal de YouTube de la institución. Muchos de los intérpretes ya habían encarnado en las tablas, y en temporadas recientes, los títulos y personajes de los que aquí se ocupan. Con esta iniciativa destacan la fuerza de la palabra revelando, así, la cercanía de los temas y conflictos universales a la realidad actual. Podría decirse que se trata de un homenaje de los creadores contemporáneos a los grandes textos y autores de todos los tiempos.