Carles Benavent

Carles Benavent

Escenarios

Fusión y sorpresas en Jazzaldia

Los aniversarios de Charlie Parker y Beethoven junto al sincretismo de Pardo, Di Geraldo y Benavent marcan esta edición del festival donostiarra

22 julio, 2020 00:14

Whitney Balliett, el prestigioso crítico de jazz de New Yorker, lo dejó dicho. Después de cien años de evolución, el jazz aún puede ser calificado como “el sonido de la sorpresa”. Y no sólo por sus ritmos camaleónicos.También por la energía y la fuerza con la que prospera a contracorriente. El jazz, cabría añadir, es un superviviente nato. La música de la resistencia. Y lo demuestra Jazzaldia, la cita donostiarra que, brotes y rebrotes mediante, llegará el próximo 22 de julio a su 55 edición con un cartel marcado por la celebración de los cien años del nacimiento de Charlie Parker (1920- 1955) y por las actuaciones de los mejores espadas jazzísticos nacionales, a los que se les une Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida.

“Nuestra decisión estaba tomada ya en abril –reconoce a El Cultural Miguel Martín, director del festival –. Desde el punto de vista artístico los músicos españoles han copado la cabecera de la programación, lo que nos ha permitido recuperar y sugerir colaboraciones entre ellos que nos van a permitir disfrutar de un certamen distinto a los anteriores”. Muy pendientes, pues, del Jazzaldia de este año porque lo habitual es encontrarse en sus escenarios más de un 20 por ciento de estrellas internacionales. Los estragos de la pandemia y la prohibición de viajar, especialmente desde Estados Unidos, lo han condicionado todo. “Los aficionados, los músicos, la ciudad y nuestra historia nos han empujado a continuar”, añade Martín, que ya tiene casi cerrada la edición de 2021 en buena parte elaborada con las bajas de este año.

Abrirá las sesiones el proyecto Jazz at Massey Hall: Charlie Parker Tribute, una declaración de principios que pone por delante el centenario de ‘Bird’, el genial saxo contralto que resucitará en los acordes de una formación integrada por Perico Sambeat (saxo alto), Voro García (trompeta), Albert Sanz (piano), Toño de Miguel (contrabajo) y Stephen Keogh (batería). El quinteto recreará nada menos que el mítico concierto dado por Parker,Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach en el Massey Hall de Toronto el 15 de mayo de 1953, considerado como uno de los encuentros capitales del bebop.

“La presencia de músicos españoles permitirá colaboraciones entre ellos que nos darán un certamen muy distinto a los anteriores”. M. Martín (director de Jazzaldia)

Marco Mezquida continuará el apartado de aniversarios con Beethoven Collage. Se unirá así a los fastos de los 250 años del nacimiento del genio de Bonn. Mucha expectación ha levantado el concierto que el pianista realizará también el día 25 en el auditorio del Kursaal junto a Silvia Pérez Cruz, donde presentarán MA, disco grabado en directo en Tokio el año pasado y cuya publicación ha coincidido con los peores días del confinamiento.

La cumbre pianística proseguirá en San Sebastián con Bojan Z, Mikel Azpiroz, Joachim Kühn, Paul San Martín e Iñaki Salvador, que hará dúo con Chano Domínguez, el día 23, y con el saxo de Jorge Pardo dos días después en el Teatro Victoria Eugenia. Pardo, Premio Nacional de Músicas Actuales 2015, integrará una de las formaciones de fusión más innovadoras de nuestro jazz, el 24 julio, junto a Tino di Geraldo (batería) y Carles Benavent (bajo eléctrico), que presentarán su disco Flamenco Leaks. Celebran así los 20 años en los que han escrito una de las páginas más creativas de nuestra música. Los portugueses Mariza, Salvador Sobral y Lina, el trío nórdico Rymden y el tándem formado por Anja Lechner y François Couturier (con su disco Momento) integran el grueso de una programación que incluye además conciertos gratuitos por diversos escenarios de San Sabastián.