#LaFunciónVaAComenzar con Ángel Ruiz

Escenarios

#LaFunciónVaAComenzar con Ángel Ruiz

En colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, el actor nos habla de las dificultades del sector para volver a los escenarios y de la importancia del teatro en su vida

26 junio, 2020 15:14

"El teatro me ha salvado la vida", dice el actor Ángel Ruiz. No puede extrañarnos en ese caso que defienda a capa y espada la importancia de las artes escénicas, como hace en este vídeo donde nos habla de sus proyectos suspendidos debido a la crisis del coronavirus, de aquellos que ya ha podido retomar y de lo difícil que lo va a tener todo el gremio para salir adelante en las actuales condiciones. También critica duramente la actuación del Ministerio de Cultura para amortiguar la caída de un sector que se siente abandonado como el perro del famoso cuadro de Goya, dice el actor. "Ha costado mucho que el ministro reaccionara y quizá lo ha hecho porque el sector se ha rebelado".

Con las impresiones de Ángel Ruiz continúa la campaña #LaFunciónVaAComenzar, una campaña de El Cultural y la Academia de las Artes Escénicas de España para subrayar la incidencia positiva de las artes escénicas en la sociedad precisamente en momentos difíciles como los que vivimos, pero también quiere recordar la fragilidad de su producción y las dificultades que entraña volver a subir el telón.

Ángel Ruiz estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y en la RESAD, compaginándolo con una formación musical de solfeo, piano y canto. Como actor cuenta con más de veinte montajes teatrales para el CDN, el Teatro Español o el Teatro Coliseum y ha sido dirigido, entre otros, por Juan Margallo, Mario Gas, Miguel del Arco, BT McNicholl, Andrés Lima o Tamzin Townsend.

Ha intervenido en varios largometrajes de cine y en diversas series de televisión. Su interpretación de Federico García Lorca en El Ministerio del Tiempo ha sido uno de sus trabajos más recientes y aplaudidos. En teatro, su último proyecto, suspendido por la pandemia, ha sido El tiempo todo locura, con dirección de Félix Estaire, en el Teatro Galileo de Madrid.

En 2016 fue reconocido como mejor actor protagonista en los premios MAX, los de la Unión de Actores y los Premios de Teatro Musical por su interpretación en Miguel de Molina al desnudo, obra de la que también es autor, basada en la suerte de monólogo y cabaret que interpretó anteriormente titulado Miguel de Molina frente al espejo. También participó anteriormente en el montaje de La venganza de don Mendo con dirección de Jesús Castejón; en ¡Cómo está Madriz!, espectáculo de zarzuela dirigido por Miguel del Arco; y como maestro de ceremonias en The Hole.