#LaFunciónVaAComenzar con José Luis Gómez

Escenarios

#LaFunciónVaAComenzar con José Luis Gómez

Con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España, el actor, director y académico nos habla de sus proyectos interrumpidos y de la situación del teatro

2 junio, 2020 14:14

Cuando se decretó el estado de alarma que paralizó España, José Luis Gómez andaba embarcado en su puesta en escena del Cantar de Mio Cid, un proyecto que define como "un trabajo de juglaría para el siglo XXI". El actor y director, leyenda viva de nuestro teatro, nos habla en este vídeo de este y otros proyectos paralizados durante la pandemia, así como de su visión del futuro a corto y medio plazo de las artes escénicas: "Nunca tuvieron un presente fácil y vislumbran, por las circunstancias que concurren, un futuro aún más difícil, y así será mientras los gobiernos no se den plena cuenta del valor del teatro para la sociedad". Además, el fundador y director durante 25 años del Teatro de La Abadía, templo de las artes escénicas en Madrid, comparte con nosotros la que considera regla fundamental de su oficio.

Con las impresiones de José Luis Gómez continúa la campaña #LaFunciónVaAComenzar, una colaboración entre El Cultural y la Academia de las Artes Escénicas de España para subrayar la incidencia positiva de las artes escénicas en la sociedad precisamente en momentos difíciles como los que vivimos, pero también quiere recordar la fragilidad de su producción y las dificultades que entraña volver a subir el telón.

Actor y director teatral, José Luis Gómez es miembro de la Real Academia Española y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y . Tras formarse durante varios años en Polonia, Estados Unidos, Francia y sobre todo en Alemania, regresó en 1971 a España. Sus primeros proyectos como director, actor y productor fueron Informe para una academia, de Franz Kafka; Gaspar, de Peter Handke, y La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht.

Entre 1978 y 1981 codirigió, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, el Centro Dramático Nacional y, después, asumió la dirección del Teatro Español. Tras varios años dirigiendo, produciendo y protagonizando obras en España, en 1992 realizó en París el montaje de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y en 1993 el de la ópera Carmen, de Georges Bizet. Desde entonces, se concentró en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, inaugurado en 1995, hasta 2019, cuando le relevó en el cargo Carlos Aladro. Gómez ha simultaneado la escena con el cine, donde ha trabajado, entre otros directores, con Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, Milos Forman y Pedro Almodóvar.