pilarjurado

pilarjurado

Escenarios

Pilar Jurado, expulsada de la presidencia de SGAE

Fermín Cabal asume el cargo de manera interina durante un mes, hasta la convocatoria de nuevas elecciones en la entidad

16 abril, 2020 09:18

Tal como auguraban los números, Pilar Jurado ha sido destituida como presidenta de SGAE, la entidad de gestión colectiva de derechos de autor más importante de España. El lunes, 22 de los 35 miembros de la junta directiva iniciaron los trámites para convocar una moción de censura contra la cantante, compositora y directora de orquesta y el miércoles, a última hora de la tarde, la moción salió adelante en una reunión telemática de la junta, con los votos a favor de esas mismas 22 personas, suficientes para expulsar a Jurado de la presidencia, cargo que ha desempeñado poco más de un año, desde febrero de 2019, cuando José Ángel Hevia fue a su vez destituido por otra moción de censura.

Siguiendo lo establecido por los estatutos, el dramaturgo Fermín Cabal ha asumido la presidencia de manera interina durante un mes hasta que se convoquen nuevas elecciones, por ser el vicepresidente de mayor edad. Cabal, no obstante, se descarta como presidente definitivo, según declaró el martes a El Cultural, donde explicó los motivos que le llevaron a él y a otros 21 miembros de la junta a iniciar esta ofensiva contra Jurado. Entre ellos, aseguró que la presidenta "ha cambiado su manera de actuar, cediendo demasiado a presiones internas, anticipando dineros y haciendo nombramientos que alteran el organigrama de nuestra sociedad, algo que debería ser aprobado por el Ministerio de Cultura, que es órgano tutelar de la SGAE".

La junta directiva de SGAE es el órgano de gobierno y representación de la sociedad, y sobre el que recae la potestad de elegir la presidencia de la entidad; está en la actualidad integrada por 35 miembros en representación de cuatro colegios: Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisual y Editorial, cada uno de los cuales ostenta una vicepresidencia.

La destitución de Jurado llega dos meses y medio después de que la entidad de gestión de derechos de autor más importante de España consiguiera, después de tres intentos fallidos, aprobar los nuevos estatutos que ajustan —al menos en teoría— su funcionamiento a la legalidad española y europea, aunque aún no han sido ratificados por el Ministerio de Cultura, que no ha frenado de momento su intento judicial de intervenir la entidad, provocado por las irregularidades en su funcionamiento y su sistema de reparto de derechos. Por esos mismos motivos la SGAE además lleva un año expulsada de CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, y en mayo este organismo decide si la readmite o prorroga su expulsión.

Ante lo que los detractores de Jurado consideraban una actitud beligerante, la nueva junta directiva ha expresado en la reunión de este miércoles su "voluntad de converger y colaborar en esta nueva etapa con el Ministerio de Cultura y con la CISAC para solucionar todos los problemas que atañen a la entidad y para afrontar con garantías los desafíos de la propiedad intelectual en el contexto actual", según señala SGAE en un comunicado. "De igual manera, la Junta Directiva agradece a Pilar Jurado su dedicación durante el periodo de su presidencia y le desea lo mejor tanto a nivel personal como en su carrera profesional".

La SGAE, con 135.000 socios, lleva una década sumida en escándalos, fraudes y guerras internas que han desgastado rápidamente a los sucesivos presidentes de la entidad. La persona que resulte elegida en las próximas elecciones tendrá que lidiar con las luchas de poder, los requerimientos del Ministerio de Cultura y la CISAC, el escándalo de 'la rueda' (en manos de la justicia), la desbandada de importantes autores hacia otras entidades, además de un más que probable hundimiento de la recaudación provocado por la actual crisis del coronavirus.