El Cultural

El Cultural

Escenarios

Aplazado el Premio Valle-Inclán de teatro

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Jurado del galardón ha decidido posponer su tradicional cena en el Teatro Real de Madrid

16 marzo, 2020 15:25

Con todos los escenarios cerrados y toda la programación cultural cancelada por la amenaza del coronavirus, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Jurado del Premio Valle-Inclán que otorga El Cultural desde hace catorce años, ha decidido aplazar su  tradicional cena en el Teatro Real de Madrid, en la que, tras varias votaciones cara al público, se decide quién es el vencedor o vencedora.

Se trata este del galardón más importante del teatro español, al que este año optaban los 12 finalistas: José Sacristán, Andrés Lima, José María Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Zamora, Pepe Viyuela, María Adánez, Ernesto Alterio, Verónica Forqué, Israel Elejalde, Alberto Conejero y Julia de Castro, elegidos en una primera  reunión del Jurado.

Presidido en esta ocasión por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, el jurado de esta edición del Premio Valle-Inclán está formado por el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el abogado y periodista José María García-Luján; la directora de RNE, Paloma Zuriaga; el empresario teatral Enrique Cornejo; el periodista de TVE Antonio Gárate, presentador de La hora cultural del Canal 24 Horas; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro; la periodista colaboradora de El Cultural y editora, Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles; el periodista y poeta Jesús Fonseca y la escenógrafa Ana Garay.

El nombre del ganador, que se dará a conocer en una cena durante la cual, según el sistema Goncourt, se va eliminando, plato a plato, a los once finalistas, tendrá por tanto que hacerse esperar. La última persona que se alzó con él fue la directora y actriz, Magüi Mira, por 'Consentimiento', una valiente profundización en el escabroso tema de la violación que refleja la realidad de la calle con toda su crudeza y sus infinitas contradicciones. Junto a ella, el premiado de este año se unirá a una lista que ya integran Juan EchanoveAngélica LidellJuan MayorgaNuria EspertFrancisco NievaCarmen MachiMiguel del ArcoCarlos HipólitoConcha VelascoAitana Sánchez-GijónErnesto CaballeroAlfredo Sanzol, ganadores en los años anteriores.

Los candidatos

En particular, entre estos doce candidatos, José Sacristán ha sido nominado por su interpretación en Señora de rojo sobre fondo gris en el Bellas Artes, la obra que Miguel Delibes escribió tras la muerte de su mujer, Ángeles de Castro. Le acompaña, Andrés Lima por su particular versión de La doctrina del Shock, de Naomi Klein, en Shock (el cóndor y el puma), con textos del propio Lima, MayorgaCavestany y Boronat, donde saca a la luz las atrocidades de las dictaduras de Videla en Argentina y de Pinochet en Chile; O José María Pou, por su interpretación del inmortal personaje de Herman Melville en Moby Dick.

Emilio Gutiérrez Caba llamó la atención del jurado por su trabajo en Copenhague, la obra de Michael Frayn en la que, bajo la dirección de Carlos Tolcachir, interpreta al físico Niels Bohr; Ana Zamora por sus dos piezas, Nise Lastimosa y Nise Laureada, que recrean la historia de Inés de Castro, noble gallega emparentada con los reyes de Castilla; Pepe Viyuela, por Esperando a Godot de Samuel Beckett y María Adánez por su versión de Divinas palabras de José Carlos Plaza.

Uno de los intérpretes principales de Shock (el cóndor y el puma), Ernesto Alteiro, también figura entre los candidatos. Junto a él, Verónica Forqué, por  Las cosas que sé que son verdad, donde la actriz se reivindica como actriz trágica, Israel Elejalde, por ser Ricardo III, Alberto Conejero por la dirección de La geometría del trigo y Julia de Castro con su despedida del personaje De La Puríssima.