auditorio-nacional

auditorio-nacional

Escenarios

Oleada de cierres en los teatros públicos por la crisis del coronavirus

Los espacios escénicos públicos de Madrid y Cataluña bajan el telón durante al menos 15 días. En el País Vasco suspende también sus espectáculos el Teatro Arriaga

11 marzo, 2020 14:22

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, ha decidido cerrar durante los próximos 15 días (desde hoy, miércoles 11, hasta el 26 de marzo) todos sus espacios escénicos, ubicados en Madrid, "siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del Covid-19", informa la institución en un comunicado.

La medida afecta al Auditorio Nacional de Música, al Teatro de la Zarzuela, al Teatro de la Comedia, al Teatro María Guerrero y al Teatro Valle-Inclán. Por tanto, se cancelan "todos los espectáculos del organismo y de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas", continúa el comunicado. Además, se suspende la actividad docente del Centro de Tecnología del Espectáculo, adscrito también al INAEM, hasta el 26 de marzo. Fuentes del organismo explican a El Cultural que los ensayos de los espectáculos también se han suspendido y que las distintas unidades de producción del INAEM —como el Centro Nacional de Difusión Musical, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Ballet Nacional de España o la Compañía Nacional de Danza— están analizando la situación para tomar las medidas oportunas y emitir sus propios comunicados en los próximos días.

El Teatro Real, por su parte, ha anunciado que las funciones de Aquiles en Esciros, cuyo estreno estaba previsto para el 17 de marzo, tendrán lugar a puerta cerrada hasta el día 25, pero los abonados y espectadores con entrada podrán verla en directo a través de la plataforma de vídeo del Real, My Opera Player. Las funciones de los días 26 y 27 de marzo se mantienen a la espera de las próximas directrices de las autoridades sanitarias. En cualquier caso, la función del día 27 de marzo se emitirá en directo para toda España por La 2 de TVE y para el resto de Europa por el canal ARTE. También se podrá escuchar a través de Unión Europea de Radiodifusión el día 25 de marzo y el día 28 a través de Radio Nacional de España. Respecto al resto de la programación del Teatro Real, quedan suspendidos Los Nibelungos (21 y 28 de marzo), el Concierto Francisco Viñas (22 de marzo), Flamenco Real (13, 20 y 27 de marzo), Jazz Real (19 de marzo), la visita guiada y libre al Teatro Real, así como las actividades paralelas previstas en otras instituciones culturales vinculadas a la ópera y los Enfoques de Aquiles en Esciros, informa el teatro en un comunicado. Las funciones infantiles del espectáculo Historia de Babar, previstas entre los días 14 a 22 de marzo, se posponen hasta el mes de mayo.

Aunque las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad solo afectan obligatoriamente a la Comunidad de Madrid y La Rioja y las localidades de Vitoria y Labastida (ambas en Álava), la Generalitat de Cataluña también ha decretado la suspensión de los actos en espacios de más de mil personas, lo cual afecta directamente al Palau de la Música, a L'auditori y al Liceo, que se ha visto obligado a cancelar el estreno del día 19 de marzo de la ópera Lohengrin, de Wagner, cuyo montaje dirige escénicamente su bisnieta, Katharina Wagner.

Entre los espectáculos que estaban programados en los espacios del INAEM para esas fechas ya habían sido cancelados, por la procedencia italiana de sus intérpretes (debido a que su país es uno de los principales focos de la enfermedad), el concierto de la Orquesta de la RAI de Turín con dirección de James Conlon y la obra de teatro La tragedia del vengador, de Thomas Middleton, con la compañía Teatro Piccolo de Milán en colaboración con la de Declan Donnellan, director del espectáculo.

Con el cierre de todos los espacios mencionados, se suman ahora otras cancelaciones como la del concierto de la formación Al Ayre Español, que estaba previsto para mañana jueves dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM o el de la Orquesta Nacional previsto para el sábado, ambos en el Auditorio Nacional.

En el Centro Dramático Nacional (que exhibe sus espectáculos en el Valle-Inclán y el María Guerrero) se cancelan las representaciones de Naufragios de Alvar Núñez, de Sanchis Sinisterra con dirección de Magüi Mira; Los días felices, de Samuel Beckett, con dirección de Pablo Messiez; la obra infantil Hai, la pescadora de sueños, del ciclo Titerescena; y el ciclo Nueva Escena Italiana, que estaba programado para la semana del 23 de marzo.

En el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se suspende Sueño de una noche de verano, el clásico de Shakespeare. En el Teatro de la Zarzuela se aplaza el estreno de Policías y ladrones, con música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo, que estaba previsto para el 26 de marzo.

La venta de entradas para espectáculos programados en esas fechas se suspende inmediatamente. El INAEM asegura que procederá a "la devolución escalonada del precio de las localidades afectadas por dichas cancelaciones". En el caso de las entradas adquiridas por internet, el reintegro del importe se realizará de forma automática al día siguiente de la fecha programada para el espectáculo. Por otra parte, aquellas localidades compradas por vía telefónica o en taquillas, se devolverán a partir del día 26 de marzo y hasta el 30 junio de 2020 en la taquilla del recinto donde se celebraba la actividad suspendida.

"La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias", concluye el comunicado del INAEM.

El cierre de los teatros del INAEM se suma al de la red municipal de teatros del Ayuntamiento de Madrid, anunciado ayer, lo cual afecta al Teatro Español, Naves del Matadero, Centro Conde Duque, Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Media Lab Prado, Espacio Abierto Quinta de los Monilos y Teatro de Títeres del Retiro.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha comunicado también que cerrará al público cinco teatros gestionados directa o indirectamente por el Gobierno regional. En particular, la medida afecta a los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; el Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Entre estas medidas, la Consejería de Cultura y Turismo aplazará asimismo el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños (Teatralia) y el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

El Gobierno decretó este martes la suspensión, en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, de todos los eventos que congreguen a más de mil personas y, en el caso de los que no superen esta cifra, la reducción obligatoria del aforo a un tercio de la capacidad en cada caso. Esta medida afecta directamente a la mayoría de los teatros madrileños, tanto públicos como privados, que a día de ayer no sabían muy bien cómo aplicar esta medida de urgencia.

La Sala Mirador ha anunciado la suspensión hasta el 1 de abril de todas sus funciones excepto las de la obra Ring, ring, cuénteme, que seguirán adelante con un tercio del aforo máximo. El Pavón Teatro Kamikaze, que en un principio había anunciado que seguiría adelante con el estreno este jueves de Traición, de Harold Pinter, así como el resto de funciones, aplicando la reducción del aforo a un tercio del total, ha decidido suspender temporalmente sus actividades durante los próximos quince días "dada la magnitud de la crisis del coronavirus", según han anunciado en un comunicado.

En Bilbao, el teatro Arriaga ha anunciado así mismo que permanecerá cerrado al público los próximos 15 días. La medida ha afectado al concierto de Mikel Urdangarin que ha sido suspendido y durará de momento hasta el próximo día 26 de marzo, con posibilidad de extenderse según la situación.

En el caso de los musicales El Rey León y Anastasia, con más de mil butacas, su productora, Stage Entertainment, anunció ayer la cancelación de las funciones durante estas dos semanas.