Placido Domingo

Placido Domingo

Escenarios

Plácido Domingo acepta la responsabilidad por las acusaciones de acoso sexual y pide perdón

El tenor emite un comunicado tras hacerse pública una investigación del sindicato estadounidense de los artistas de ópera que concluye que acosó sexualmente de al menos 27 mujeres

25 febrero, 2020 10:52

Plácido Domingo ha aceptado "toda la responsabilidad" por las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder que habían vertido sobre él una serie de mujeres en el último año. El tenor, en un comunicado, ha pedido perdón tras hacerse público el resultado de una investigación del sindicato estadounidense de los artistas de ópera que concluye que acosó sexualmente de al menos 27 mujeres cuando dirigía la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles. Los abogados encargados de las pesquisas han determinado que existe un claro patrón en la conducta perniciosa de Domingo para con las mujeres al menos durante dos décadas.

Aunque ante los mismos letrados el tenor español defendió siempre su inocencia y solo reconoció algún coqueteo que en ningún caso había cruzado líneas rojas, Plácido Domingo se ha apresurado ha manifestar -tras la publicación del informe del sindicato por parte de Associated Press- que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha querido zanjar.

En el comunicado, el tenor manifiesta también su respeto por las acusadoras que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido. Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", ha añadido.

En los próximos meses, la Ópera de Los Ángeles ofrecerá las conclusiones de una investigación paralela que están dirigiendo sobre las denuncias ocurridas en la institución que Domingo dirigió desde 2003 hasta su renuncia del pasado mes de octubre. Las acusaciones precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo.