Un momento de Jerusalem, de Jez Butherworth

Un momento de Jerusalem, de Jez Butherworth

Escenarios

Reivindicación de Galdós entre prostitutas

Un buen puñado de montajes abren el apetito escénico en este arranque de año en que Laila Ripoll desempolva la narrativa del autor de 'Miau' y Andrés Lima desciende a los turbios infiernos de la prostitución

30 diciembre, 2019 09:25

Un buen puñado de montajes abren el apetito escénico en este arranque de año en que conmemoramos a uno de los grandes maestros de la narrativa española de todos los tiempos, Benito Pérez Galdós, que también le dedicó su tiempo a “emborronar dramas y comedias” (así lo dijo él mismo en sus Memorias). Es una excusa de peso para desempolvar su obra, que es lo que hará Laila Ripoll. Muchas ganas genera también lo nuevo de Pablo Remón (Las ficciones), la visita del gran heterodoxo Pippo Delbono, la inmersión de Andrés Lima en el universo turbio de la prostitución, la Conquista vista por los ojos, siempre críticos y mordaces, de Sanchis Sinisterra… En fin, reclamos sustanciosos, haberlos haylos.

FORTUNATA Y BENITO. CANAL. 7 FEBRERO

El centenario de la muerte de Galdós es una ocasión para revitalizar al autor decimonónico. Y darlo a conocer a las nuevas generaciones, tan alejadas del siglo XIX, de cual, sin embargo, manan muchos de los males que aquejan hoy a nuestro país. Ese es el propósito de La Joven, que presentará en los Teatros del Canal el 7 de febrero Fortunata y Benito. Laila Ripoll, recientemente nombrada directora artística del Fernán Gómez, escribe y dirige este montaje en el que hilvana algunas de sus novelas tempranas: Marianela y Gloria.

LA GIOIA. CANAL. 2 ABRIL

Hace tiempo que Pippo Delbono no aparecía por Madrid. Así que su visita con La giogia cobra carácter de acontecimiento. Pocos registas proponen hoy un teatro tan radical y auténtico. Rodeado de troupe de seres marginados, en la frontera entre la cordura y la locura, ha desarrollado una carrera única, con (pasolinianos) descensos en los infiernos de la migración, la drogodependencia y la enfermedad. De esos bajos fondos arranca la luz para espectáculos como este, una búsqueda de la raíz de la felicidad.

PROSTITUCIÓN. ESPAÑOL. 17 ENERO

Andrés Lima, último Premio Nacional de Teatro, siempre ha tenido una querencia por las llagas de la sociedad. Una de las más turbias es la de la prostitución, con su mercadeo de carne por parte de mafias despiadadas. En ese terreno oscuro lleva rastreando casi un año para levantar esta pieza de corte documental, protagonizada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. De la calle a las tablas para ofrecer una cruda visión de la violencia, el deseo, el placer, el doler, la pobreza… Todo eso que orbita en torno al sexo mercenario.

NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ. MARÍA GUERRERO. 12 FEBRERO

Convergen muchos ingredientes atractivos en este montaje. Es, por un lado, muy oportuno asomarse a la Trilogía americana de Sanchis Sinisterra, concretamente a sus Naufragios de Alvar Núñez, justo ahora que conmemoramos el quinto centenario de la llegada de Cortés a México. Una efeméride que ha suscitado la polémica consabida. El autor valenciano denuncia la negación del otro, trascendiendo los capítulos de intolerancia durante la Conquista. Su texto también pone el dedo en la llaga en la inmigración contemporánea y la reducción de la mujer a mero utensilio para procurar placer al hombre. Ya era hora de acogerle en el Centro Dramático Nacional. Un retorno en el que volverá, además, a ‘emparejarse’ con Magüi Mira, responsable de la puesta en escena.

LAS FICCIONES. KAMIKAZE. 3 DE JUNIO

Pablo Remón se zambulle de nuevo en el potencial de la ficción para construir la realidad que nos rodea. Ya lo hizo en el El tratamiento, magistral retrato de las dificultades para sacar adelante una película y de la generación de cuarentones que nacieron en los años de la Transición. Ahora vuelve a ese territorio híbrido, entre fabulación y empirismo, apoyado en un elenco femenino con mucho gancho, después de habernos dejado otra muestra de su originalidad con Doña Rosita, anotada. Alinea nada menos a Carmen Machi, Bárbara Lennie e Irene Escolar, que confunden aquí sus vidas expuestas al público con la que desarrollan de puertas adentro. Ficción (realidad) en vena.

JERUSALEM. VALLE-INCLÁN. 22 ENERO

Tras su paso por el Teatro Romea de Barcelona, Johny Byron, El Gallo, ese ácrata de pelo grasiento y panzón, hipnotizador de jóvenes, bardo, pirata y cuentista, planta su caravana en el María Guerrero. Buena ocasión para degustar este texto de Jez Butterworth, autor británico en la estela de Harold Pinter, conducido y ornamentado por Julio Manrique. Lo encarna Pere Arquillué en un nuevo tour de forcé interpretativo que acaba bordando a este gurú. Un tipo que ‘organiza’ raves desbocadas en la que los adolescentes del lugar se enfrentan a sus demonios regresando a los mitos británicos, que luego producirán monstruos como el Brexit.

TRIBUS. VALLE-INCLÁN. 3 ABRIL

De nuevo un texto de Nina Raine vuelve al Centro Dramático Nacional. Magüi Mira le abrió la puerta con Consentimiento, un trabajo que le valió a esta el último Premio Valle-Inclán de El Cultural. Ahora le toma el relevo Julián Fuentes Reta. Difícil encontrar un director más apropiado para acometer la escenificación de una obra sobre la familia (recordemos sus dos joyas sobre esta materia: Cuando deje de llover y Las cosas que sé que son verdad, ambas del australiano Andrew Bovell). Aquí se disecciona el sentido de pertenencia a ese núcleo cerrado, aparte de la determinante influencia del dominio de un lenguaje en la configuración de nuestra identidad.

ANTROPOCENO. ABADÍA. 20 FEB

Carlos Aladro se ha propuesto impulsar un teatro confeccionado con vista al bien común. Es una de los objetivos que se ha marcado para transformar La Abadía. En esa línea se inscribe Antropoceno, de Thaddeus Phillips, autor y director estadounidense afincado en Bogotá, que plantea en este texto uno de los dilemas más acuciantes que encara la humanidad en el futuro inmediato: usar nuestras capacidades (intelectuales, científicas y políticas) para salvar el planeta o para autodestruirnos. Está en nuestras manos, como nos desliza este creador muy influenciado por el ingenio plástico y audiovisual de Robert Lepage.

CARSI. UNA COMEDIA DE CLÁSICOS CÓMICOS. ABADÍA. 7 DE MAYO

Homenaje de Eduardo Vasco a uno de los grandes secundarios del teatro español, Felipe Carsi, que desarrolló su carrera a caballo entre el final del siglo XIX y los comienzos del XX. Alguien que se movió a la sombra de los figurones de la época, de la que es un impagable testigo. Eduardo Vasco, junto a su compañía Noviembre, ha rastreado su pista, punto de partida para un hilarante espectáculo sobre las peculiares circunstancias en la que viven los cómicos: un oficio condenado a vivir a salto de mata a perpetuidad.

EL MÉTODO GRONHÖLM. TEATRO COFIDIS ALCÁZAR. 10 ENERO

Buena noticia para los amantes de la comedia inteligente el regreso a la cartelera de El método Gronhölm de Jordi Galcerán, que se inspiró en los delirantes procesos de selección de personal de las grandes empresas para escribir un texto desopilante exprimido sobre las tablas por la mano maestra de Tamzin Townsend. Los aspirantes al codiciado puesto (encarnados ahora por Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer y Vicente Romero) se enzarzan en un combate despiadado en el que despliegan su astucia y su crueldad. Excelente parábola del neoliberalismo laboral.

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA. LA COMEDIA. 14 FEBRERO

Muchas ganas de volver a carcajear al compás del ingenio inagotable de Ron Lalá, que han refrescado como nadie nuestro repertorio áureo con su particular talento para maridar palabra y música. La risa brota automática con sólo recordar alguna escena de las inspiradísimas Siglo de Oro, siglo de ahora o Cervantina. Ahora vuelven al Barroco para recuperar la figura de Juan Rana, uno de los actores cómicos más renombrados de aquella época. Y, con esa excusa, celebran sobre las tablas un juicio al humor, desempolvando para ello varias piezas breves de Calderón, Moreto…

DRÁCULA, BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA. FERNÁN GÓMEZ. 9 DE ENERO

Ramón Paso ha firmado en los últimos años comedias plenas de ingenio y muy certeras en el reflejo de algunas de las cuitas más apremiantes de nuestra sociedad. Buen ejemplo es Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, sobre el naufragio sentimental masivo. Ahora vuelve a escena con una inmersión en Drácula de Bram Stoker, personaje mítico del que explota su ubicuidad espacial y temporal. Su vampiro se mueve por diversas épocas y ciudades. Entre ellas, el Madrid de 2020. Trae a colación un cita Lovecraft: “Lo que está muerto… no puede morir”.

@albertoojeda77