El Cultural

El Cultural

Escenarios

Peter Schreier, príncipe de la lírica alemana

Fallece el tenor especialista en Mozart y Bach, figura legendaria surgida en la RDA

27 diciembre, 2019 17:19

El tenor y director de orquesta alemán Peter Schreier falleció el día de Navidad en Dresde, Alemania, ciudad donde residía. Tenía 84 años y fue una de las pocas estrellas artísticas internacionales que emergieron en la República Democrática de Alemania. Arrastraba una larga enfermedad que al final ha acabado con su vida, según han declarado diversos medios alemanes.  

Schreier nació el 29 de julio de 1935 en Meissen, pequeña localidad del Estado de Sajonia, en el seno de una familia de cantores. Empezó a curtir sus dotes canoras en el coro Dresdner Kreuzchor, cuando apenas era un estudiante de primaria. Ahí empezó una carrera que tocó a su fin en 2005, cuando esas cualidades vocales ya no le respondían, aunque sí continuó cantando lied hasta que la salud se lo permitió.

En ese tiempo se labró un prestigio indiscutible, uno de los más elevados en el escalafón lírico alemán en el lapso que separa a Fritz Wunderlich y Jonas Kaufmann. Su debut aconteció en 1959 en la Ópera Estatal de Dresde como Primer prisionero en Fidelio de Beethoven. En 1961, ya estaba enrolado en la compañía de este teatro a la orilla del Elba. Y su primer gran éxito lo tuvo como Belmonte en El rapto del serrallo de Mozart.

El compositor salzburgués fue una de sus grandes especialidades. Se metió en la piel muchas veces del príncipe Tamino, de La flauta mágica, acaso el rol que más popularidad le otorgó. También alcanzó una gran dominio de Bach, particularmente en sus oratorios y sus pasiones. Schubert y Schumann fueron otras de sus piedras de toque habituales. En Wagner incursionó eventualmente. En total, encarnó más de 60 óperas.

Tras replegarse como cantante en 2005, Scherier se volcó como director de orquesta, dirigiendo agrupaciones de la talla de la Filarmónica de Viena o la de Nueva York. Además, ejercía como profesor de canto, intentando transmitir su larga experiencia profesional a sus alumnos.