INAEM

INAEM

Escenarios

Una nueva Ley del INAEM para 2020

El borrador de la futura ley será la prioridad del organismo entre otras medidas que incluirán mayor apoyo al sector de la danza, la creación de un nuevo circuito estatal de circo y la revisión del sistema de ayudas

12 diciembre, 2019 18:10

El ministro de Cultura, José Guirao, ha anunciado hoy durante el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música que ha mantenido junto a la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, que actualmente se está ultimando el borrador para la futura Ley del nuevo INAEM. “En los próximos meses, una vez se active el nuevo Gobierno, podrá presentarse en el Consejo de Ministros para su aprobación y posterior tramitación en el Parlamento”, ha asegurado.

La reforma en profundidad del organismo para adaptarse a las necesidades del siglo XXI se presenta así como la máxima prioridad de la entidad para la próxima legislatura. El objetivo de esta medida será implementar una gestión administrativa más ágil y autónoma y mejorar las unidades estatales, con nuevas posibilidades para la gestión artística y los recursos humanos.

En este contexto, el ministro ha querido agradecer al sector su compromiso con la cultura. “El Ministerio no tiene más misión que ser útil a todos los sectores –ha señalado Guirado-. La cultura no la hace la administración, la hacéis vosotros: los creadores, los productores, los directores, los gestores… Nosotros estamos para daros los cauces, los caminos, las ayudas, la normativa, el aliento”, como “compañeros de viaje”, ya que “sin vosotros nuestro trabajo no tiene ningún sentido”.

El sistema de ayudas del INAEM a revisión

Por su parte, Amaya de Miguel, que defendió “la cultura como un derecho constitucional irrenunciable y un servicio público innegociable”, ha anunciado la puesta en marcha de un estudio en profundidad del sistema de ayudas que anualmente convoca y otorga el INAEM. Esta revisión se realizará en una mesa específica de tabajo, de manera integral y con detenimiento, analizando todas las posibilidades, contando con la participación y el consenso de los distintos sectores artísticos implicados y en paralelo a la reforma del Instituto. 

De la misma forma, de acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias y las asociaciones más representativas de los sectores artísticos, se revisará el Programa Platea con el objeto de que en 2021 profundice en una dimensión más cualitativa, de cara a la promoción y fomento de las artes escénicas. 

La preocupación del INAEM por la situación de la danza en nuestro país y su firme decisión de apoyar a este sector se ha remarcado a lo largo de la reunión del Consejo ya que, como ha analizado Amaya de Miguel, “en la actualidad, en el INAEM no existe un mecanismo para la acción directa del Estado a favor de la danza, aparte de la excelente labor que realizan las compañías de danza estatales, y las ayudas de convocatoria pública o las nominativas que otorgamos anualmente al sector privada. Queremos ampliar nuestro marco de acción en colaboración con otras administraciones públicas y con los protagonistas del sector.”

Por ello, entre los anuncios inminentes para el próximo año, destaca la convocatoria de una reunión de trabajo de carácter técnico con los responsables de artes escénicas de las comunidades autónomas y las entidades locales, que se fijará en los primeros meses de 2020, para abordar posibles iniciativas conjuntas o nuevos sistemas de coordinación para mejorar los apoyos a la creación y a la difusión de las compañías de danza en España.

Está previsto también que a lo largo del próximo año se retome la iniciativa para la creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza, así como del futuro Teatro Nacional de la Danza, que han tenido que ralentizarse y aplazarse por la falta de un nuevo presupuesto, al estar el Gobierno en funciones varios meses de este ejercicio.

El circo en la agenda de 2020

Entre los proyectos que se iniciarán en 2020 destaca uno dedicado al sector del circo. En colaboración con la Red de Teatros se está trabajando en un nuevo circuito estatal dedicado a esta disciplina: Circo Escena, cuya puesta en marcha se anunciará en los próximos meses.

El INAEM, en colaboración con ICEX, AC/E, AECID, el Instituto Cervantes y las principales asociaciones del sector, va a emprender acciones concretas en 2020 para actualizar y definir todavía más el proyecto conjunto de promoción internacional de las músicas actuales.

El proyecto deberá servir de plataforma para promover jóvenes músicos españoles fuera de España y para ello queremos contar también con la experiencia adquirida a través del programa Girando por Salas (GPS), centrado en las giras por el territorio nacional.