El Cultural

El Cultural

Escenarios

'Coronis' abre Universo Barroco

25 octubre, 2019 08:57

Universo Barroco, en sus dos vertientes, que tienen lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, la más íntima o reducida, que se desarrolla en la Sala de Cámara, y la de mayor tonelaje, con grupos crecidos, que se asienta en la sala Sinfónica, es una de las grandes señas de identidad de la programación del CNDM, uno de sus trofeos más preciados. Con razón, ya que en esos dos ciclos se contiene parte de lo más sustancioso de la temporada de esta rama del organismo dependiente del Inaem, que en esta temporada va a ofrecer, con la capital como centro, 240 conciertos.

Las campanas tocan a rebato ante las dos interesantísimas sesiones que se anuncian en las próximas jornadas. La primera, día 27, en la sala grande, tendrá como protagonista al acrisolado conjunto Los Músicos de su Alteza, que dirige Luis Antonio González. En atriles, un manjar verdaderamente exquisito y novedoso: la recuperación en tiempos modernos de Coronis, ópera en dos jornadas (ca. 1700-1706) atribuida modernamente a Sebastián Durón y José de Cañizares, en un tiempo adjudicada a Antonio Literes. Una obra muy ambiciosa, un espectáculo teatral íntegramente cantado. La calidad de los músicos que comanda González es una garantía de buen hacer.

La segunda cita es con el joven grupo Concerto 1700, fundado por el violinista malagueño David Pinteño, inquieto y activo en diversos frentes desde hace unos años. Cuenta con instrumentistas de mucho tronío, siete como base de actuación. El programa del día 30, en la sala pequeña, no es tampoco para despreciar, ya que ofrece importantes novedades: nada menos que tres Cantadas inéditas para alto de José de Torres (1670-1738), compositor por descubrir, maestro de la Real Capilla y fundador de la Imprenta de Música. A la agrupación instrumental se unirá el sabio contratenor Carlos Mena, voz cuajada de sensuales armónicos y manejada con un arte verdaderamente exquisito, de dicción impoluta y rara afinación.

A las cantadas de José de Torres se añaden, para redondear el programa, dos Sonatas da camera para dos violines y bajo (nº 8 y nº 11) del espectacular y siempre tan lírico Giovanni Bononcini. Este programa se escuchará también este viernes, 25, en la sede de A Fundación de A Coruña, dentro del ciclo Circuitos Nacionales del CNDM, aquí en colaboración con Amigos de la Ópera.